Diario Vasco

Colombia y el ELN iniciarán las negociaciones de paz el 27 de octubre en Ecuador

Liberación del rehén Nelson Alarcón, retenido por el ELN.
Liberación del rehén Nelson Alarcón, retenido por el ELN. / Afp
  • Como paso previo al inicio del proceso de paz, la segunda guerrilla colombiana tras las FARC se ha comprometido a liberar a dos secuestrados

El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciarán las negociaciones de paz el próximo 27 de octubre en Quito (Ecuador) para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo, según han anunciado las partes este lunes en Caracas.

"Las delegaciones del gobierno nacional y el ELN hemos acordado (...) instalar el día 27 de octubre en Quito, Ecuador, la mesa pública de conversaciones", señala una declaración leída en Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana.

Como paso previo al inicio de la etapa de negociaciones, el ELN -la segunda guerrilla colombiana tras las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)- se ha comprometido a liberar a dos secuestrados.

"Además, cada una de las partes hará, a partir de la fecha, otras acciones y dinámicas humanitarias para crear un ambiente favorable a la paz", añade el comunicado suscrito por cuatro delegados del gobierno y cinco del ELN.

Horas antes, el ELN entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a un hombre identificado como Nelson Alarcón, a quien mantenía secuestrado desde hacía tres meses. Lo hizo en una zona rural de Fortul, en el departamento de Arauca (frontera este con Venezuela). Es el tercer civil liberado por el ELN en las últimas dos semanas.

Santos busca una "paz completa"

La paz en Colombia "será completa" con la instalación de estas negociaciones, que buscan poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo, según ha señalado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

"Con la guerrilla del ELN hemos venido buscando, desde hace cerca de tres años, una negociación para acabar también el conflicto armado con ellos (...) Ahora que avanzamos con el ELN será completa. ¡Será una paz completa!", ha asegurado el mandatario en una locución televisada desde la residencia presidencial, la Casa de Nariño.

Uribe dice que faltan ajustes de fondo

El expresidente colombiano Alvaro Uribe ha señalado que no están buscando hacerle "retoques" al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC, sino que se deben considerar asuntos de fondo, después de que la opción de "no", que él propugnó, ganara en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

Uribe y otros representantes del partido Centro Democrático que él lidera, se reunieron hoy con delegados del Gobierno nacional para intentar llegar a un consenso que lleve a feliz término el proceso de paz con las FARC.

Sin embargo, Uribe recalcó a la salida de la reunión que "este no es un tema de retoques, es considerar asuntos de fondo. Pedimos que se tenga en cuenta lo hablado en las reuniones y que podamos hacer un examen cara a cara de cada uno de los capítulos (del acuerdo)".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate