Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

PNV y EH Bildu lamentan que gane el 'no' al pacto de paz del Gobierno de Colombia con las FARC

Ortuzar señala que la salida «no se encuentra desandando lo andado», y cree que la «autocrítica» puede «mejorar el camino ya trazado» en el país

europa press

Lunes, 3 de octubre 2016, 19:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PNV y EH Bildu han lamentado este lunes la victoria del 'no' en Colombia al pacto del Gobierno de ese país con las FARC. Así, el presidente del EBB y vicepresidente del Partido Demócrata Europeo (PDE-EDP), Andoni Ortuzar, ha mostrado "su pesar" por el resultado del referéndum, aunque cree el veredicto de las urnas "no es irreversible". Tras defender el diálogo, ha asegurado que "la salida no se encuentra desandando lo andado".

Ortuzar ha realizado esta reflexión sobre el resultado del referéndum en el transcurso de la apertura de los "IX Diálogos de Bilbao", organizados por Sabino Arana Fundazioa y el Partido Demócrata Europeo (PDE-EDP) que, en esta ocasión abordará las "Transformaciones políticas y sociales en Latinoamérica".

Junto a Ortuzar, ha participado en la inauguración de estas jornadas el presidente de Sabino Arana Fundazioa, Juan Mari Atutxa, quien ha destacado que hoy se mira a América Latina con "preocupación", pero con ·esperanza y el mejor de los deseos" y, en este sentido, tras aludir al "dolor por una Venezuela que se desangra", ha señalado que el "patinazo de ayer" en el referéndum "no debe hacer que desvanezca la ilusión". Ha recalcado que la «autocrítica» puede «mejorar el camino ya trazado» en el país sudamericano.

Durante el acto, al que han asistido representantes políticos europeos y latinoamericanos, el líder del PNV, Ortuzar, ha reconocido que su intención inicial era haber aprovechado la oportunidad para compartir su "felicidad y satisfacción" por el "'sí' mayoritario" que se esperaba del pueblo colombiano a los acuerdos alcanzados por el Gobierno de Bogotá y las FARC. Se ha mostrado convencido, sin embargo, de que este lunes todos comparten "una sensación de pesar y extrañeza".

También EH Bildu ha reconocido y lamentado el resultado del referéndum. Ha denunciado que "los enemigos de la paz haya conseguido imponer sus tesis de odio y rencor en contra del acuerdo". La coalición ha remarcado que la victoria del "no" se sustenta en las zonas urbanas y los núcleos rurales más poblados y el "sí" ha sido mayoritario en las zonas rurales, "víctimas directas del conflicto".

"Que aparezcan dificultades en los procesos de paz es siempre una mala noticia, en Colombia o en cualquier lugar. Es momento de reflexión para entender las razones de quienes han dicho no, pero sobre todo es momento de compromisos para mantener abierto el camino hacia la paz", ha apuntado.

EH Bildu ha puesto en valor "el acuerdo y el camino" que ha hecho posible el actual escenario. "Este resultado no debe cerrar el camino abierto hasta ahora, al contrario, es hora de multiplicar los esfuerzos, sobre todo con quienes se han ubicado en el 'No'", ha agregado.

Por último, EH Bildu ha vuelto a mostrar su disposición para apoyar el proceso y aportar "todo lo que este en su mano para que la paz triunfe, animando a todas las partes implicadas en el acuerdo a no cejar en su empeño por alcanzar la Paz en Colombia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios