Diario Vasco

La oposición venezolana desafía a Maduro en las calles de Caracas

vídeo

Concentración de opositores en las calles de Caracas. / Afp | Atlas

  • Los convocantes anuncian un programa de protestas para demandar la fecha del referendo para revocar el mandato del presidente venezolano

  • El mandatario anuncia que "tiene listo" el decreto para retirar la inmunidad parlamentaria

Vestidos de blanco y con consignas de "cambio ya", miles de opositores venezolanos se han concentrado este jueves en una manifestación en el este de Caracas para exigir el referendo revocatorio del mandato del presidente, Nicolás Maduro.

más información

  • FotogaleríaLa oposición venezolana toma las calles de Caracas

  • AnálisisVenezuela exige el revocatorio

"Esta manifestación va a marcar el nuevo rumbo de Venezuela. Hoy se va a demostrar que el referendo debe ir este año porque esto es un clamor popular", señala Jose Castillo, un trabajador de 32 años de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVA) en Monagas que asegura no tener miedo de represalias por marchar con la oposición.

Contingentes de policías y tanquetas se han ubicado en algunos sectores de la ciudad, que será escenario de lo que la oposición llama la "Toma de Caracas", en el este, y la "Toma de Venezuela" convocada por chavistas en el centro, donde está el palacio presidencial.

Ataviada con unas mallas de la bandera de Venezuela, Marisela Goitia, un ama de casa de 42 años, ha salido a marchar con sus dos hijos y su cuñado, indignada porque su padre fue operado recientemente del corazón y no consigue sus medicinas. "No es justo el abismo en el que estamos, hoy debe cambiar todo porque ya está todo listo para el revocatorio", ha clamado.

Golpeada por la caída de los precios del petróleo, Venezuela sufre una escasez de alimentos y medicinas del 80%, según la firma Datanálisis, y una inflación que el FMI proyecta en 720% para este año, la más alta del mundo.

Los principales dirigentes de la oposición, como Henrique Capriles o Henry Ramos Allup, se han ubicado en varios puntos del este de Caracas, bastión opositor, para reunir a sus seguidores. "Revocatorio ya", rezaban pancartas que llevaban los manifestantes. Varios negocios y las estaciones del metro del este de Caracas han amanecido cerrados y cientos de policías forman una enorme barrera en Plaza Venezuela para evitar que las marchas choquen.

Amenazas a Ramos Allup

El presidente venezolano asegura que la oposición busca generar violencia para propiciar un "golpe de Estado", por lo que ha advertido a los manifestantes que encarcelará a quienes provoquen disturbios.

Maduro ha anunciado que ya "tiene listo" el decreto para retirar la inmunidad parlamentaria a los diputados que la usen para "conspirar", en medio de la marcha que ha convocado para contrarrestar la movilización opositora en Caracas. "Tengo listo el decreto para levantar la inmunidad a todos los cargos públicos y que nadie utilice la inmunidad parlamentaria para conspirar, para matar, para ir contra el pueblo y su derecho a la paz", ha dicho desde la Plaza Bolívar.

Además, ha subrayado que está preparado para firmarlo. "Que nadie se equivoque conmigo. Estoy dispuesto a todo por la defensa de la patria y la soberanía del pueblo venezolano", ha afirmado, en declaraciones recogidas por la prensa local.

Maduro ha insistido en que la inmunidad parlamentaria fue creada por los constituyentes "no para cometer delitos". "Por ejemplo, un diputado no puede salir con una pistola a atacar a la gente, si lo hace hay que capturarlo", ha aseverado. Por otro lado, ha denunciado que las fuerzas de seguridad han localizado "un campamento lleno de paramilitares" a apenas 500 metros del Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia venezolana, y ha acusado al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, de estar al tanto de "estas intentonas golpistas".

Por ello, ha ratificado que demandará a Ramos Allup -al que ya amenazó el miércoles con acciones legales por sus "expresiones violentas y racistas" contra el pueblo venezolano-, al tiempo que ha criticado su gestión del Parlamento. "La Asamblea Nacional es un espacio fallido, antipopular, en desacato. Ramos Allup eres un incapaz", ha espetado.

Nuevas movilizaciones

En vísperas de la marcha, las autoridades detuvieron a tres dirigentes opositores a los que acusaron de planear actos violentos. Este jueves Capriles ha denunciado el arresto de dos alcaldes del estado de Guárico (norte) y la retención de varios autobuses en puestos de control para evitar que lleguen a Caracas.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció al término de la marcha un programa de protestas para demandar la fecha del referendo para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro, entre las que anunció la "toma de Venezuela". "Convocaremos la Toma de Venezuela, de 24 horas de duración, exigiendo la realización inmediata del Referendo Revocatorio", el día después de que se fije la recogida del 20 por ciento de apoyos necesarios para la consulta, anunció la MUD a través de un manifiesto leído por su secretario ejecutivo, Jesús Torrealba, ante decenas de miles de partidarios congregados en el este Caracas.

"Los opositores tenaces y los chavistas decepcionados, los pobres de siempre y los empobrecidos de ahora (...), todos somos un solo pueblo, una sola nación, que exige y necesita cambio", afirmó Torrealba acompañado de los dirigentes opositores.

La principal alianza de oposición del país convocó también a acudir el próximo 7 de septiembre a las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) en todo el país para ratificar sus exigencias sobre el referendo.

Otra movilización se anunció para el 14 de septiembre, según el plan de los opositores leído por Torrealba, será de 12 horas de duración "en todas las capitales de estado".

El objetivo de esta última convocatoria es también "llevar el llamado del pueblo venezolano" a los jefes de Estado y de Gobierno de los Países No Alineados que deben estar reunidos esos días en su Cumbre en la isla venezolana de Margarita.