Diario Vasco

Peña Nieto visita Guerrero tras la desaparición de los 43 estudiantes

Manifestantes participan en una protesta para pedir justicia para los 43 estudiantes desaparecidos.
Manifestantes participan en una protesta para pedir justicia para los 43 estudiantes desaparecidos. / Efe
  • El presidente de México ha pedido "un esfuerzo colectivo" para "superar" el "dolor" por la desaparición de los 'normalistas' el 26 de septiembre en Iguala

El presidente de México, Enrique Peña Nieto , ha pedido "un esfuerzo colectivo" para "superar" el "dolor" por la desaparición de 43 'normalistas' (estudiantes de magisterio) el 26 de septiembre en Iguala, en la primera visita que ha hecho al estado de Guerrero desde este suceso.

"Convoco a la sociedad guerrerense para que, con su compromiso, con su estado, con su comunidad y con sus familias, hagamos un esfuerzo colectivo para que vayamos hacia adelante y podamos superar este momento de dolor", ha dicho desde Coyuca de Benítez.

Peña Nieto ha indicado que "seguramente lo ocurrido va a generar un hito" y ha instado a aprovechar el momento para "construir mejores instituciones, tanto las municipales como las de seguridad pública", según ha informado la prensa mexicana.

Además, ha admitido que "Guerrero se ha rezagado socialmente, junto con los otros estados del sur", pero ha recordado que "por eso el Gobierno ha planteado una propuesta que permita establecer mejores condiciones para Guerrero, Oaxaca y Chiapas".

El jefe de Estado ha explicado que, para ello, es indispensable el apoyo social. "Tenemos que hacerlo, insisto, en un clima y en una actitud constructiva. Tenemos que armonizar el esfuerzo de la sociedad y los esfuerzos de los gobiernos", ha recalcado.

Primera visita a Guerrero

Peña Nieto ha realizado su primera visita a este estado desde la desaparición de los 43 'normalistas'. Su llegada ha estado precedida de una gran polémica porque, en un principio, estaba previsto que el miércoles anunciara desde Iguala su plan especial para Tierra Caliente, pero finalmente canceló la cita.

La primera parada del presidente en Guerrero ha sido el municipio de Coyuca de Benítez, donde, acompañado del gobernador estatal, Rogelio Ortega, ha inaugurado un puente afectado por las tormentas tropicales 'Ingrid' y 'Manuel'.

Está previsto que después llegue a Acapulco, donde detallará la estrategia de su Gobierno para reactivar la economía de este estado a través del bautizado como Plan Nuevo Guerrero.

Caso Iguala

Los 'normalistas' llegaron a Iguala el 26 de septiembre para recaudar fondos para viajar a la capital mexicana el 2 de octubre con el fin de participar en la conmemoración de otra matanza, la de Tlatelolco.

Ese día la esposa del alcalde tenía previsto presentar un informe de su labor al frente del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia municipal y, ante el temor de que los estudiantes reventaran el acto, como ya había ocurrido en el pasado, el alcalde ordenó a la Policía actuar contra los 'normalistas'.

Policías de Iguala, apoyados por agentes de Cocula, interceptaron a los jóvenes a la entrada del municipio y abrieron fuego, matando a uno de ellos y dando lugar a un enfrentamiento que se saldó con seis muertos y 25 heridos.

Una vez controlada la situación, detuvieron a los 'normalistas' que no consiguieron huir, les condujeron en varios furgones policiales a los límites entre Iguala y Cocula y se los entregaron a Guerreros Unidos.

A partir de ese momento se pierde el rastro de los 43 'normalistas'. Queda ahora el análisis de las cenizas, ya que el de los cadáveres de la veintena de fosas comunes halladas en Iguala y municipios cercanos ha revelado que no son los jóvenes.

Temas