Los islamistas se imponen por un estrecho margen en las municipales tunecinas

Seguidores del partido islamista tunecino Ennahda. /
Seguidores del partido islamista tunecino Ennahda.

Los comicios son vistos con esperanza por los activistas ante la posibilidad de que suponga un impulso al proceso de democratización

EUROPA PRESSMadrid

El partido islamista tunecino Ennahda habría sido el más votado en las elecciones municipales celebradas este domingo en Túnez con un 25% de votos, según al proyección de Sigma Conseil recogida por la emisora Mosaique FM.

Desde el partido islamista han reivindicado también su victoria citando datos de escrutinio real a los que han tenido acceso sus interventores, ha explicado a Reuters un dirigente del partido, Lotfi Zitún, que estima en unos 5 puntos la ventaja sobre Nidaa Tounes. Según Sigma Conseil Nidaa Tounes obtendría el 22,5%. Un portavoz del partido, Borhan Bsais, ha indicado en declaraciones a Reuters que su formación estará entre 3 y 5 puntos por detrás de Ennahda.

En disputa en estas elecciones están un total de 7.212 escaños en consejos locales en 350 distritos electorales en el país, en un proceso que es visto con esperanza por los activistas ante la posibilidad de que suponga un impulso al proceso de democratización.

Estaba previsto que las formaciones Ennahda y Nidaa Tounes, que forman parte del Gobierno de coalición del país, dominaran los comicios, que permitirán elegir a los representantes por primera vez desde 2011. «Este resultado es un premio para el nuevo y democrático Ennahda, que busca consenso», ha manifestado Lofti Zitoun, un alto cargo del partido, que ha indicado que los colegios electorales cerraron sus puertas a las 18.00 de la tarde (hora local).

En este sentido, el portavoz de la formación Imed Jemiri ha manifestado que Ennahda «seguirá manteniendo el consenso con sus aliados» frente a la sede, que se encuentra en la capital. «Es importante que los dos partidos principales del país ganen. Es relevante para el equilibrio político en el país», ha añadido.

Según la comisión electoral del país, la participación ha alcanzado un 33,7%. En ocho centros de Mdhila, en el centro del país, los comicios han sido aplazados debido a que se han registrado una serie de problemas con las papeletas.

Temas

Tunez

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos