La casa del fundador de Boko Haram en Nigeria será transformada en museo

Abubakar Shekau, uno de los líderes de Boko Haram./
Abubakar Shekau, uno de los líderes de Boko Haram.

Mohamed Yusuf, un carísmatico predicador musulmán, fundó su movimiento islamista radical en un barrio de Maiduguri, capital del Estado de Borno, en el noreste de Nigeria en 2001

COLPISA / AFPMaiduguri

La casa del fundador de la secta islamista Boko Haram, convertido en un sanguinario grupo yihadista, será transformada en museo, ha anunciado este martes un miembro del gobierno que espera perpetuar la memoria histórica de un conflicto que devasta Nigeria desde hace casi diez años.

Mohamed Yusuf, un carísmatico predicador musulmán, fundó su movimiento islamista radical en un barrio de Maiduguri, capital del Estado de Borno, en el noreste de Nigeria en 2001. Atraía entonces a muchos miembros, a menudo jóvenes estudiantes, decepcionados por la corrupción de sus líderes, que se reunían en el 'Markaz', un centro coránico donde había dormitorios y una mezquita.

Transformar este lugar en un museo sería, para el ministro de Información Muhamad Bulama, un medio de "documentar, preservar y archivar la Historia" de Nigeria.

El centro coránico está en ruinas desde que el ejército nigeriano lo invadió en julio de 2009, en un ataque que duró seis días y dejó casi 800 muertos, entre ellos Mohamed Yusuf unos días más tarde cuando se encontraba detenido. Fue este ataque el que decidió al nuevo líder del movimiento, Abubakar Shekau, a tomar las armas y llevar a cabo una sangriento conflicto y, unos años más tarde, a querer crear un califato en torno al Lago Chad. El 'Markaz' reunirá "todos los objetos relacionados con la insurrección", explica el ministro a la AFP, rechazando la idea de que sirva para ensalzar la imagen de Mohamed Yusuf.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos