Borrar
Saif Rezgui.
El terrorista de Túnez pudo ser entrenado en Libia

El terrorista de Túnez pudo ser entrenado en Libia

Saif Rezgui, que mató a 39 personas en un ataque con un fusil 'Kalashnikov', estaba en contacto con milicianos islamistas en ese país

Reuters

Martes, 30 de junio 2015, 15:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Saif Rezgui, el terrorista que mató a 39 personas en un ataque con un fusil 'Kalashnikov' en un hotel de Susa el 26 de junio, estaba en contacto con milicianos islamistas en Libia y es probable que hubiera sido entrenado en ese país, según ha informado una fuente oficial.

Rezgui abrió fuego contra los turistas que tomaban el sol en la playa frente al hotel Imperial Marhaba, en Susa, en el que ha sido el peor atentado registrado en Túnez en su historia reciente. La mayoría de los turistas muertos eran británicos.

"Las investigaciones muestran que Saif Rezgui estaba en contacto con terroristas en Libia y que probablemente recibió entrenamiento allí", ha indicado una fuente oficial. Rezgui murió abatido a tiros por los agentes de las fuerzas de seguridad tunecinas.

Las autoridades tunecinas han detenido a un grupo de sospechosos vinculados con el joven, según ha informado este lunes el Ministerio del Interior tunecino, sin aportar más detalles sobre la operación. "La Policía ha arrestado a tres tunecinos que estaban implicados en el planeamiento del ataque con Rezgui", ha señalado.

Libia, que lleva meses sumida en una crisis de estabilidad y de seguridad derivada del enfrentamiento entre dos gobiernos rivales, se ha convertido en un refugio para los milicianos islamistas que se aprovechan del vacío de seguridad. Miles de turistas han abandonado Túnez desde el atentado contra el hotel de Susa, un duro golpe para el sector turístico, ya afectado por el ataque perpetrado contra el Museo Nacional del Bardo, en la capital del país.

Inesperado

Por su parte, el presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, ha reconocido en una entrevista publicada el martes que las fuerzas de seguridad no estaban preparadas para un atentado en la playa contra los turistas, como el que el viernes dejó 38 muertos cerca de Susa. "Es cierto que nos sorprendió. Habían tomado disposiciones para el mes de ramadán pero no habían pensado que podían venir por la playa", dijo el presidente en declaraciones a la radio francesa Europe 1.

Además del impacto que tuvo en Túnez y en el mundo, el ataque de la playa, en el que murieron 38 personas, puede causar una pérdida de 450 millones de euros en 2015, indicó el ministerio de Turismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios