Diario Vasco

Testigo directo

fotogalería

Acampada de protesta de los Hermanos Musulmanes en El Cairo en julio 2017 / Ainhoa Múgica

  • Hace cuatro años el ejército derrocó al primer presidente islamista elegido en las urnas en la historia de Egipto. Hoy, el Festival de Cine y Derechos Humanos presenta una película que aborda este episódio

El ejército derrocó hace ahora casi cuatro años al primer presidente islamista elegido en las urnas en la historia de Egipto. Mohamed Morsi había accedido al poder después de que los Hermanos Musulmanes se hicieran con el control del país, tras la dimisión forzada del militar Hosni Mubarak, que había gobernado durante un prolongado período de casi treinta años. Las protestas ciudadanas, nucleadas en torno a lo que se conoció entonces como Primavera Árabe, fueron el desencadenante de algunos cambios que apenas han ido más allá de la sustitución de unas personas por otras en los países afectados por este movimiento.

El epicentro de la protesta impulsada por los Hermanos Musulmanes, derrocados del poder en Egipto, se localizó en la avenida Rabba Al Dawiya. Una acampada de miles de fieles ocupó esta conocida zona del este de El Cairo. Allí se resguardaba la cúpula islamista de la persecución desatada por el ejército. Esta improvisada ciudad concentró a miles de personas y familias enteras que se instalaron allí con sus tiendas de campaña, convirtiendo las inmediaciones de la mezquita de Rabaa Al-Adawiya en su hogar temporal. Las protestas se sucedían de día y de noche, sobreponiéndose a la celebración del Ramadán y a un calor insoportable que elevaba la temperatura por encima de los 40 grados. Este campamento improvisado se convertía en una fiesta cotidiana, coincidiendo con la puesta del sol y el inicio de la oración de la tarde.

Todo acabó cuando un mes después del inicio de la protesta pacífica, tropas militares egipcias desalojaron por la fuerza el campamento levantado en la avenida Rabaa Al Adawiya por los seguidores de Mohamed Morsi. Cientos de víctimas mortales y numerosos heridos fue el trágico balance de los graves enfrentamientos registrados.

El Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián arranca hoy con la proyección del documental Clash / Eshtebak, a las 19:30 en el teatro Victoria Eugenia. Una historia que narra los días posteriores al golpe militar que tuvo lugar el 4 de julio de 2013 en Egipto, y que aporta una interesante visión testimonial de lo que sucedió hace ahora casi cuatro años.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate