Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Pasaban, ayudando en la reconstrucción de la localidad nepalí de Dhola en junio de 2015
La Fundación de Edurne Pasaban culmina la reconstrucción de un pueblo en Nepal

La Fundación de Edurne Pasaban culmina la reconstrucción de un pueblo en Nepal

La localidad de Dhola fue destruida por el terremoto que asoló el país asiático en abril de 2015

DV y AGENCIAS

Martes, 28 de marzo 2017, 17:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Montañeros por el Himalaya, impulsada por la alpinista guipuzcoana Edurne Pasaban, ha culminado el proyecto de reconstrucción del pueblo de Dhola, en Nepal, destruido por el terremoto que asoló el país asiático en 25 de abril de 2015.

La Fundación ha informado de que se han entregado 55 viviendas nuevas a otras tantas familias de Dhola, que tuvieron que abandonar la localidad y trasladarse a un nuevo emplazamiento, a cinco días a pie, tras el terremoto.

El proyecto es fruto de un acuerdo de colaboración que la Fundación Montañeros por el Himalaya firmó con una organización local, Lapa Swastha Sewa Bindu, a la que ha aportado 110.000 euros procedentes de la solidaridad de ciudadanos y empresas españolas. El acuerdo contiene una serie de contraprestaciones que la población de Dhola debe cumplir, relacionadas con la alfabetización y la higiéne básica.

La inaguración de las 55 nuevas viviendas tendrá lugar el próximo jueves, con la presencia de la presidenta de Nepal, Didhya Devi Bhandari, ha informado la fundación de Edurne Pasaban.

La montañera tolosarra se volcó para ayudar a los nepalíes tras el terremoto de abril de 2015, que dejó más de 8.800 muertos y 23.000 heridos.

Pasaban viajó a Nepal tras el seísmo y, ayudada por los hermanos Guillermo y Damián Benegas, que se encontraban en el Everest, trabajó durante dos semanas en la localidad de Laprak, en la que no quedó una sola casa en pie y sus 4.000 habitantes decidieron reconstruir el pueblo 600 metros más arriba, a 2.700 metros de altitud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios