Diario Vasco

El Consejo de Seguridad de la ONU condena por unanimidad el disparo del misil norcoreano

Proyectiles norcoreanos.
Proyectiles norcoreanos. / KIM HEE-CHUL (EFE)
  • China, principal aliado de Pyongyang, participó en el acuerdo

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado de piel al mejor precio

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó este lunes por unanimidad el lanzamiento por Corea del Norte de un misil balístico y amenazó con "tomar más medidas significativas" contra Pyongyang.

China, principal aliado de Pyongyang, manifestó su acuerdo con la resolución, redactada por Estados Unidos, que califica el disparo efectuado el domingo como una "grave violación" de las resoluciones de la ONU.

El bloque se reunió de urgencia a puerta cerrada a petición de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur después de que Pyongyang celebrara su "exitosa" prueba, la primera desde que Trump asumió el poder. Trump reconoció durante una rueda de prensa en la Casa Blanca que "Corea del Norte es un gran, gran problema". "Nos ocuparemos de ello con mano dura", precisó. La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, pidió de su lado al Consejo "usar cualquier medida disponible para que al régimen de Corea del Norte le quede claro que estos lanzamientos son inaceptables".

"Es hora de que Corea del Norte rinda cuentas, no con palabras sino con hechos", reclamó.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo antes de la reunión que "Corea del Norte debe regresar al pleno cumplimiento de sus obligaciones internacionales y al camino de la desnuclearización". "La comunidad internacional debe seguir manejando esta situación de manera unida", añadió.

Desde sus primeros ensayos en 2006, el régimen norcoreano ha sido sancionado en seis ocasiones por Naciones Unidas con resoluciones que prohíben desarrollar cualquier programa nuclear o balístico. Pero nada ha impedido que Pyongyang mantuviera sus ambiciones militares.

El Pentágono aseguró que Estados Unidos y sus aliados, Corea del Sur y Japón, tienen la capacidad para interceptar misiles balísticos norcoreanos similares a los probados el domingo por Pyongyang. El gobierno estadounidense también trabaja con Seúl para instalar el sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur, algo a lo que se opone China.

El misil fue disparado desde una base aérea en la provincia occidental norcoreana de Pyongan del Norte y recorrió 500 kilómetros hacia el este antes de caer en el Mar de Japón. El líder norcoreano Kim Jong-un manifestó su "gran satisfacción" por la operación, que dirigió y supervisó de acuerdo con la agencia estatal norcoreana KCNA.

El motor de este misil precisa combustible sólido, lo que acorta considerablemente el tiempo de abastecimiento comparado con los misiles alimentados con combustible líquido, dijo Yun Duk-Min, analista en el Instituto de Relaciones Exteriores y de Seguridad de Seúl. Estos misiles son más difíciles de detectar antes de su lanzamiento por los satélites de vigilancia, explicó. "Esto deja poco tiempo de preaviso y representa una mayor amenaza para el adversario", añadió.

Es la primera vez que Corea del Norte menciona al misil Pukguksong-2. En agosto pasado, Pyongyang anunció haber probado un misil Pukguksong-1 (que significa "Estrella del norte") lanzado desde un submarino y aseguró que ponía el continente americano a su alcance.

Seúl aseguró que este nuevo ensayo es un desafío al nuevo mandatario estadounidense. El disparo se efectuó cuando Trump estaba en su residencia de Florida con el primer ministro japonés Shinzo Abe, quien tildó de "absolutamente intolerable" el ensayo.

El presidente estadounidense presionó además a China, principal aliado y socio comercial de Corea del Norte, a hacer lo máximo para controlar a su país vecino. El portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, dijo que se oponía a los ensayos nucleares que violan las resoluciones de la ONU. Rusia, por su parte, dijo que se trataba de "una demostración de desprecio contra las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate