Diario Vasco

Trump promete que su alianza de defensa con Japón será «impenetrable»

video

Shinzo Abe y Donald Trump. / Jim Bourg (Reuters) I Atlas

  • "Estamos comprometidos con la seguridad japonesa y de todas las áreas bajo su control administrativo", ha dicho en una rueda de prensa junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

El presidente de EE UU, Donald Trump, ha asegurado hoy que la cooperación de defensa entre su Gobierno y el japonés se hará "cada vez más fuerte" y con el tiempo se volverá "impenetrable", gracias a una inversión económica "muy fuerte" por parte de Washington.

"Estamos comprometidos con la seguridad de Japón y de todas las áreas bajo su control administrativo", ha dicho Trump en una conferencia de prensa junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe, en una aparente referencia a las islas Senkaku, administradas por ese país asiático pero reclamadas por China.

"La alianza entre Estados Unidos y Japón es la piedra angular de la paz y estabilidad en el Pacífico. Es importante para nuestra alianza invertir fuertemente en reforzar las capacidades de defensa. Bajo nuestro liderazgo más fuerte, con el tiempo seremos impenetrables", ha señalado Trump.

En ese sentido, ha apuntado que da a las provocaciones del régimen comunista de Corea del Norte, que ha realizado pruebas nucleares y de misiles pese a las sanciones internacionales, "una prioridad muy, muy alta".

Estados Unidos mantiene una fuerte presencia militar en Japón (28.500 soldados, la mayoría en el pequeño archipiélago de Okinawa) desde el fin de la II Guerra Mundial.

Tokio acordó, tras su rendición, una Constitución pacifista y Estados Unidos se comprometió a proveer defensa al país en caso de conflicto, así como a mantener el llamado "paraguas nuclear" con carácter disuasorio.

Trump ha agradecido a Japón que sea el hogar de las bases estadounidenses, símbolo de una relación de defensa que, en su opinión, ha traído prosperidad y "ha mejorado un número incontable de vidas".

Abe, por su parte, ha revelado que ambos mandatarios están de acuerdo en transferir una base aérea en una zona altamente poblada de la isla de Okinawa a otro lugar con menor impacto sobre la población en la bahía de Henoko.

Ambos mandatarios han reiterado su compromiso a defender el derecho a la libre navegación en las aguas del Mar de China Oriental o Meridional en disputa, algo que ha elevado las tensiones de Japón, Filipinas, Vietnam o Malasia con China, que ha ampliado patrullas o instalaciones con un posible uso militar en esas zonas.

Shinzo Abe ha asegurado que ha acordado con Trump una posición común para que "Corea del Norte abandone el programa de misiles balísticos y para que no haga más provocaciones".

Del mismo modo, ambos mandatarios han confirmado, según Abe, que "se protegerán ante cualquier tipo del uso de la fuerza, así como ante cualquier declaración para cambiar en el statu quo", en clara referencia a las islas Senkaku, situadas en el Mar de China Oriental y reclamadas por China.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate