Diario Vasco

Moscú niega que aviones rusos o sirios atacaran el convoy de ayuda a Siria

vídeo

Un convoy de camiones antes de partir para entregar ayuda humanitaria. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas

  • La ONU suspende el envío de ayuda humanitaria tras el ataque, que EE UU atribuye a Rusia, y que ha dejado al menos 20 civiles y un empleado de la Media Luna Roja muertos

Ni la aviación rusa ni la siria son responsables del ataque aéreo que sufrió ayer un convoy humanitario de la ONU en la ciudad siria de Alepo, según ha asegurado el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konáshenkov. "La aviación rusa y la siria no atacaron el convoy humanitario de la ONU en la periferia suroccidental de Alepo", dijo Konáshenkov a los medios, después de que Estados Unidos responsabilizara a Rusia por el ataque.

Explicó que, al estudiar con detenimiento las imágenes del convoy destruido, los expertos rusos "no encontraron ningún indicio del impacto de ningún tipo de proyectil sobre la columna de vehículos" de la ONU. "No hay señales de cráter ni los automóviles tienen daños en el chasis como resultado de la onda explosiva", afirmó el general ruso, en alusión a que el convoy no sufrió ningún ataque aéreo.

Lo que se ve en las imágenes, apuntó Konáshenkov, "es consecuencia directa del incendio de la carga, que misteriosamente empezó de forma simultánea con la ofensiva de las milicias (opositoras) sobre Alepo".

Drones escoltando el convoy

El portavoz ruso aseguró que drones rusos escoltaron el convoy hasta su destino y luego se retiraron por tratarse de una zona controlada por la oposición. Según los últimos datos, más de 20 personas murieron en el ataque contra el convoy organizado por la Media Luna Roja Siria y la ONU.

Estados Unidos responsabilizó a Rusia del ataque y aseguró que se "replanteará" si seguir cooperando con el Gobierno ruso, que a su juicio debe demostrar "rápida y significativamente" si aún está comprometido con el acuerdo para un alto el fuego en el país árabe.

"No sabemos por ahora si el ataque fue de los rusos o del régimen (de Bachar El-Asad). En cualquier caso, los rusos tienen la responsabilidad de no hacer ese tipo de ataques y de evitar que el régimen los haga", dijo a la prensa un alto cargo estadounidense.