Srebrenica, una herida sin cicatrizar

Dos mujeres lloran en un cementerio de Srebenica./
Dos mujeres lloran en un cementerio de Srebenica.

El primer ministro serbio condena el «monstruoso» crimen cuando se cumplen veinte años

EFEbelgrado

El primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, condenó hoy, cuando se cumple el vigésimo aniversario, la matanza de unos 8.000 musulmanes a manos de las tropas serbobosnias, lo que denominó el "monstruoso crimen" de Srebrenica.

"No hay palabras con las que uno puede expresar el lamento y la tristeza por las víctimas, ni la rabia y amargura hacia quienes cometieron ese monstruoso crimen", ha dicho Vucic en un comunicado.

"Serbia condena con claridad y sin ambigüedades ese horroroso crimen, se indigna de quienes participaron en él y seguirá llevándolos a la justicia", ha agregado.

El Ministerio del Interior ha prohibido una concentración convocada en Belgrado para recordar a las víctimas de la matanza por amenazas de grupos ultraderechistas. También fueron prohibidas otras manifestaciones que habían anunciado grupos ultras para la misma hora y el mismo lugar -frente al Parlamento serbio, en el centro de la ciudad- del acto que había sido convocado para conmemorar el vigésimo aniversario de la masacre de Srebrenica. "Ha habido muchas declaraciones irresponsables, que introducen el caos, invitan a la intolerancia, a las divisiones y, evidentemente, muchas personas irresponsables que no tienen interés en la seguridad de Serbia ni de los ciudadanos, sino sólo en lograr sus objetivos personales", ha dicho el ministro del Interior serbio, Nebosja Stefanovic.

Condolencia de España

El Gobierno español ha dicho que que espera que el recuerdo de la matanza hace veinte años de más de 8.000 musulmanes de Srebrenica a manos de las fuerzas serbobosnias permita a Bosnia "seguir avanzando en el camino hacia la reconciliación".

"España transmite sus condolencias al Gobierno, al pueblo de Bosnia y Herzegovina y a los familiares de las víctimas de estos crímenes de genocidio, así como de los demás crímenes cometidos en este conflicto", señala el Ejecutivo a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Gobierno recuerda que España participa activamente en todos los foros internacionales para evitar que puedan repetirse crímenes similares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos