Borrar
Las dos delegaciones, durante una reunión.
Cuba y EE UU tendrán que seguir negociando para reabrir las embajadas

Cuba y EE UU tendrán que seguir negociando para reabrir las embajadas

La Habana asegura que no se han producido progresos significativos en este sentido durante la cuarta ronda de contactos, que Washington califica de "altamente productiva"

EFE

Viernes, 22 de mayo 2015, 18:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La directora general para Estados Unidos del Ministerio de Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, ha anunciado, al cierre de la cuarta ronda de negociaciones sobre el restablecimiento de relaciones con EE UU, que serán necesarios más encuentros porque no hay acuerdo sobre la reapertura de embajadas.

En una rueda de prensa posterior a esta ronda de negociaciones, celebrada en Washington, Vidal ha señalado: "Hemos seguido avanzando" en los asuntos pendientes. "Ambas delegaciones acordamos continuar los intercambios sobre aspectos relativos al funcionamiento de las misiones diplomáticas", ha explicado Vidal, poco después de que el Gobierno cubano emitiera un comunicado para anunciar que no hubo progresos en la reapertura de embajadas y harán falta más reuniones.

Vidal ha dicho que las conversaciones continuarán "en las próximas semanas", después de que en los últimos dos días hayan hablado con los estadounidenses sobre "el funcionamiento de las embajadas y la conducta de los diplomáticos en ambas misiones". Estados Unidos quiere que sus diplomáticos tengan libertad de movimientos y la capacidad de reunirse con la sociedad civil cubana, algo a lo que no están autorizados los representantes de Washington que actualmente trabajan en su Sección de Intereses en La Habana.

Vidal ha detallado que, en las conversaciones, también se han tratado asuntos de aviación civil, tráfico de personas, fraude y temas marítimos. En próximas negociaciones, las dos delegaciones abordarán el asunto de intercambio de información en materia de justicia y policial. Del mismo modo, tratarán asuntos de sanidad y medicina, un sector que despierta gran interés en Estados Unidos.

Washington ve la reapertura de embajadas "mucho más cerca"

Por su parte, la secretaria de Estado adjunta de EE UU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, ha señalado que la cuarta ronda de negociaciones ha sido "altamente productiva" y que están "mucho más cerca" del objetivo de abrir embajadas.

La responsable estadounidense ha dicho que es "optimista" respecto a que el proceso de restablecimiento de relaciones concluirá con éxito, "pero todavía hay unas pocas cosas que tienen que resolverse, y vamos a hacer eso lo más rápido posible". "Cada vez que nos hemos reunido, hemos hecho avances, y esta vez también hicimos avances", aseguró Jacobson, que no quiso precisar cuáles son los obstáculos que se han superado y cuáles restan por eliminar.

Jacobson y la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, encabezaron las delegaciones estadounidense y cubana en la cuarta ronda de negociaciones, que comenzó este jueves y concluyó hoy en el Departamento de Estado de Washington. "Éste no ha sido un proceso fácil, dada la complicada historia entre nuestros países", aseguró Jacobson, en referencia a las negociaciones para restablecer las relaciones.

Jacobson se mostró "confiada" en que, cuando se llegue a un acuerdo, la embajada estadounidense en La Habana "podrá funcionar" de forma similar a la que operan otras legaciones del país en "entornos restrictivos" del mundo, por lo que la situación en Cuba "no será excepcional".

También respondió a una pregunta de si EE UU está dispuesto a cambiar los programas por los que, entre otras cosas, su Sección de Intereses proporciona formación a periodistas en La Habana, algo que ha sido criticado por el presidente cubano, Raúl Castro. "Seguimos pidiendo fondos al Congreso para varias actividades en apoyo al pueblo cubano, pero también hemos dejado claro que esos programas han cambiado con el tiempo desde su inicio en 1996 para ser mas eficaces y ajustarse a la situación real de los dos países", afirmó Jacobson. "Estamos constantemente evaluando cómo podemos hacerlos más eficaces", añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios