Diario Vasco

EE UU confirma un bombardeo sobre un grupo de dirigentes del Estado Islámico

  • El convoy estaba formado por diez camiones en el que viajaban milicianos armados

Estados Unidos ha informado de la destrucción en un bombardeo de un convoy de diez vehículos en el que supuestamente viajaban dirigentes del Estado Islámico , aunque no se sabe si estaría entre ellos el líder del grupo yihadista, Abu Bakr al Baghdadi, como especulan algunos medios.

El convoy se desplazaba cerca de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, ha explicado un portavoz del Comando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses, Patrick Ryder.

Ryder ha indicado que el Pentágono tiene razones para creer que el convoy procede de una reunión de dirigentes del Estado Islámico . Estaba formado por diez camiones en el que viajaban milicianos armados.

Este mismo sábado, la televisión iraquí Al Hadath informó de que la aviación estadounidense había bombardeado una reunión de dirigentes del Estado Islámico en Irak en la que podrían incluso Al Baghdadi, cerca de la localidad de Al Qaim, situada cerca de la frontera con Siria.

En concreto, Al Hadath informa de decenas de muertos y heridos por el bombardeo sobre Al Qaim, aunque reconoce que no se sabe si le ha pasado algo a Al Baghdadi. Al Qaim se encuentra muy cerca de la ciudad siria de Albukamal y ambas forman parte de una ruta estratégica para la logística del Estado Islámico .

Testigos presenciales han informado en declaraciones a Reuters de un bombardeo sobre una casa en la que había dirigentes del Estado Islámico . Tras el bombardeo , se habilitó un hospital para atender a los heridos y se emplearon altavoces para pedir donaciones de sangre a los vecinos de la zona, ha relatado un testigo.

Otras fuentes también han transmitido informaciones sin confirmar sobre la muerte de un dirigente del Estado Islámico para la provincia de Anbar y su 'número dos'.

Por otra parte, en la noche del sábado ocho personas han muerto en un atentado con coche bomba en el barrio bagdadí de Ciudad Sadr, mayoritariamente chií, según han informado fuentes policiales, con lo que son al menos 28 los muertos por atentados perpetrados en Bagdad y Ramadi.

Otras dos bombas han explosionado en el barrio bagdadí de Amil, también de mayoría chií. "Un individuo aparcó su coche y se acercó a un kiosko de cigarrillos y después desapareció. El coche estalló y mató a varios viandantes", ha explicado un portavoz policial sobre uno de los dos atentados de Amil.

En otro barrio chií, el de Al Amin, ocho personas murieron en otro atentado con coche bomba, según fuentes sanitarias, y un suicida ha matado a cinco militares en un atentado contra un control de seguridad en Ramadi, en la provincia de Anbar. "Antes de la explosión, el control fue atacado con varios proyectiles de mortero. Entonces el suicida se acercó con un (coche) humvee", ha indicado otro portavoz policíal.

En Baquba, al noreste de Bagdad, un individuo ha matado a un miliciano chií y un atentado con coche bomba contra un policía ha acabado con la vida del hijo de 10 años de edad.