Borrar
Vladímir Putin.
La OTAN acusa a Rusia de «violar la soberanía» de Ucrania

La OTAN acusa a Rusia de «violar la soberanía» de Ucrania

Rasmussen califica de "grave escalada" la "agresión" de Moscú contra Kiev y conmina al Kremlin a cesar de forma inmediata sus operaciones militares en el este de ese país

AGENCIAS

Viernes, 29 de agosto 2014, 10:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La OTAN ha exigido a Rusia que cese sus "acciones militares ilegales" en Ucrania, su apoyo a los separatistas prorrusos y dé pasos "inmediatos y verificables" para rebajar las tensiones en la crisis ucraniana. "Condenamos en los términos más enérgicos la indiferencia de Rusia ante sus obligaciones internacionales", ha señalado el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, en declaraciones a los medios tras una reunión de extraordinaria de la Comisión OTAN-Ucrania.

Rasmussen ha calificado de "grave escalada" la "agresión militar de Rusia contra Ucrania". Pese a los desmentidos "vacíos" de Moscú, ha agregado que, "está ahora claro que soldados y equipamiento rusos han cruzado ilegalmente la frontera con el este y sureste de Ucrania", en lo que no es una acción aislada, sino "parte de un peligroso patrón (seguido) durante muchos meses para desestabilizar Ucrania como nación soberana".

Según la OTAN, "fuerzas rusas están implicados en operaciones militares directas dentro de Ucrania" y Moscú sigue su suministro a los separatistas de "tanques, vehículos blindados, artillería y lanzacohetes". Además, Rasmussen ha indicado que Rusia "ha disparado contra Ucrania tanto desde territorio ruso como desde dentro de suelo ucraniano" y la Federación mantiene "miles de soldados listos para combatir en las fronteras" ucranianas. "Se trata de una violación descarada de la soberanía ucraniana y de su integridad territorial y desafía todos los esfuerzos diplomáticos en pro de una solución pacífica", ha recalcado.

Esa expresión de solidaridad con Ucrania se traducirá la próxima semana en la cumbre de la OTAN que se celebrará el 4 y 5 de septiembre en Gales (Reino Unido) y donde los aliados se reunirán con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, con medidas concretas, ha comentado Rasmussen. "Tomaremos decisiones sobre cómo mejorar nuestra cooperación con Ucrania y entre otras medidas estamos creando cuatro fondos fiduciarios para iniciativas concretas en cuatro áreas: logística, mando y control, ciberdefensa y ayuda al personal militar, incluido al herido", ha detallado. Según Rasmussen, en la reunión de hoy "varios aliados" han anunciado ya contribuciones financieras concretas para estos fondos y han señalado que podría haber más avances en Gales. El propósito de estos fondos es financiar actividades que puedan ayudar a Ucrania a "reformar y modernizar" sus fuerzas armadas con vistas a hacerlas más fuertes para defender el país, ha explicado.

Puerta abierta al ingreso de Ucrania en la OTAN

Rasmussen ha dejado además la puerta abierta a que Ucrania ingrese en la Alianza Atlántica, al recordar que así se decidió en 2008. El secretario general de la OTAN ha dicho además que la organización respeta si el Parlamento ucraniano decide ahora avanzar en este camino frente a la política anterior. "No voy a interferir en las discusiones políticas en Ucrania, pero déjenme recordarles la decisión que tomó la OTAN en la cumbre de Bucarest en 2008, en virtud de la cual Ucrania se convertirá en un miembro de la Alianza Atlántica, si así lo desea y cumple los criterios necesarios, por supuesto", ha manifestado.

Los 28 aliados "respetaban plenamente" las decisiones de Ucrania sobre su política de seguridad y de afiliación a alianzas, ha indicado Rasmussen, pero también "respetamos completamente si el Parlamento ucraniano decide cambiar esa política" ahora. "Porque nos adherimos al principio de que cada nación tiene el derecho de decidir por sí misma, sin interferencia desde fuera", sobre estos asuntos, ha añadido. "Esperamos que otros países se adhieran al mismo principio", ha afirmado, en referencia a Rusia.

Las declaraciones de Rasmussen se producen poco después de que el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, haya anunciado el envío al Parlamento de un proyecto de ley para renunciar a su estatus neutral y recuperar el proceso de acercamiento a la OTAN iniciado por el expresidente Víktor Yúschenko tras la 'Revolución Naranja' de 2004. Una decisión que llega en pleno recrudecimiento de la tensión en el este del país y un día después de que el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, denunciase una invasión militar por parte de Rusia y reclamase ayuda a las instancias internacionales.

Gesto conciliador del Kremlin

Hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, en un gesto conciliador con Kiev, ha pedido a los separatistas prorrusos que abran un corredor humanitario para los soldados ucranianos cercados en los últimos días por las milicias rebeldes. "Llamo a las milicias a abrir un corredor humanitario a los militares ucranianos cercados para evitar víctimas innecesarias y permitirles salir de la zona de combates para reunirse con sus familias, volver con sus madres, mujeres e hijos, prestar atención médica a los heridos", se ha dirigido Putin a los rebeldes a través de un comunicado publicado esta madrugada por el Kremlin.

El líder ruso ha apuntado que "las milicias han logrado importantes éxitos al frenar la operación de fuerza de Kiev, que representa un peligro mortal para la población del Donbass (zona hullera que integra las rebeldes regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk) y que ya ha causado enormes pérdidas entre la población civil". "Debido a las acciones de los milicianos, un gran número de militares ucranianos que participan en la operación militar no de forma voluntaria sino por cumplir órdenes, han quedado cercados", ha reconocido Putin.

El jefe del Kremlin ha reiterado una vez más su llamamiento a las autoridades ucranianas para "poner fin inmediato a las acciones militares, declarar un alto el fuego, sentarse a negociar con representantes del Donbass y resolver todos los problemas acumulados exclusivamente por la vía pacífica".

Putin justifica la contraofensiva

Pero Putin no se ha quedado ahí y ha justificado la contraofensiva "militar-humanitaria" lanzada por los rebeldes, ya que, ha dicho, busca defender a la población civil. "Puedo entender perfectamente a los rebeldes del sureste de Ucrania, del Donbass y de Lugansk, y por qué han llamado a la operación militar-humanitaria", ha asegurado durante el foro juvenil de Seliguer.

El mandatario ruso ha subrayado que el objetivo de las acciones rebeldes es "hacer retroceder a la artillería de las grandes ciudades para que no puedan matar a la gente". "¿Y cuál es la respuesta de nuestros socios occidentales? ¿Que (los milicianos) serán buenos sólo si se dejan despedazar y matar? En eso se puede resumir su postura. Yo ya lo tengo asumido: sí, hay que sentarse a la mesa de negociaciones, pero por ahora hay que dejar a las autoridades de Kiev que disparen un poco", ha comentado.

El líder ruso ha instado a Ucrania a renunciar a la política de "ultimátum" en relación con los separatistas prorrusos y a declarar un alto el fuego sin condiciones. "Quien no deponga las armas será liquidado. ¿Acaso esa es una vía de negociación?. Eso es un ultimátum. Naturalmente, la gente que se echó a las armas para defender su vida y su dignidad no aceptó esas condiciones", ha resaltado.

Y ha comparado las acciones de las fuerzas militares ucranianas en el este prorruso con el bombardeo de Leningrado y otras ciudades soviéticas por parte del Ejército alemán durante la II Guerra Mundial. "Por triste que sea, esto me recuerda incluso a la II Guerra Mundial, cuando los ocupantes fascistas-alemanes, sus tropas, rodearon nuestras ciudades, como Leningrado, y dispararon contra esas poblaciones y sus habitantes", ha proseguido.

Putin también ha llamado a la comunidad internacional "a obligar a las autoridades ucranianas a abrir negociaciones concretas", no sólo sobre cuestiones humanitarias, como el canje de prisioneros, sino "sobre los derechos" del sureste de Ucrania. "Considero que lo que ocurre en Ucrania es nuestra gran tragedia común y hay que hacer todo lo posible para que termine lo antes posible", ha argumentado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios