Una empresa española convertirá basura en energía limpia en Nicaragua

En el procesamiento de los desechos, la compañía Binicsa utilizará una tecnología avanzada, inédita en la región

ANTONIO VILLARREALMADRID
La empresa Binicsa aplicará su tecnología en diez ciudades nicaragüenses. Foto: Justo Rodríguez/
La empresa Binicsa aplicará su tecnología en diez ciudades nicaragüenses. Foto: Justo Rodríguez

La empresa española Binicsa (acrónimo de Biomasa Investment Nicaragua S.A) procesará la basura para generar energía limpia en diez ciudades nicaragüenses, informaron esta semana fuentes de la compañía y autoridades del país centroamericano.

En un plazo de dos años y medio, Binicsa invertirá unos 112 millones de euros en la instalación de plantas procesadoras de desechos, según ha declarado Laureano Ortega, asesor de la agencia gubernamental de Promoción de Inversiones en Nicaragua.

Las ciudades donde se desarrollará el proyecto son, además de la capital Managua, Matagalpa, León, Rivas, Estelí, Tipitapa, Masaya, Ciudad Sandino, Jinotega y Chinandega, agregó el asesor, hijo del presidente Daniel Ortega. La firma española también apoyará a los gobiernos locales para mejorar sus sistemas de recolección de basura y selección de desechos.

Biomasa para generar energía limpia

Fernando Liaño, representante de Binicsa, ha manifestado que en el procesamiento de los desechos utilizarán una tecnología avanzada, inédita en la región. Liaño explicó que la empresa comenzará por convertir los actuales basureros en zonas verdes y posteriormente utilizará los residuos que lleguen a las plantas para generar con ellos biomasa con la que producir energía limpia.

Desde 2007, Nicaragua viene impulsando una estrategia de cambio de su matriz energética, donde los recursos fósiles están siendo sustituidos por renovables eólica, hidráulica y térmica, procedente esta última del vapor de los volcanes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos