diariovasco.com
Miércoles, 23 abril 2014
claros
Hoy 10 / 18 || Mañana 8 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

INVESTIGACIÓN

Un 'drone' en el ojo del huracán

La NASA utilizará dos dispositivos autónomos para estudiar tormentas tropicales

12.09.13 - 12:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un 'drone' en el ojo del huracán
La línea morada representa el recorrido del 'drone' dentro de la tormenta. NASA

NASA está utilizando dos 'drones' militares, que estaban fuera de servicio, para estudiar cómo se desarrollan las tormentas tropicales en el Océano Atlántico. La campaña, conocida como Centinela de Huracanes y Tormentas Severas 3 (Hurricane and Severe Storm Sentinel o HS3), comenzó el año pasado con un avión no tripulado Global Hawk, equipado con instrumentos de investigación medioambiental en torno a una tormenta en desarrollo.

Con dos aviones disponibles para la temporada 2013 de huracanes en el Atlántico, los científicos se están centrando también en el interior de las tormentas. El proyecto podría mejorar los modelos de predicción de la tormenta al arrojar luz sobre cómo los ciclones tropicales pueden intensificarse tan rápidamente.

"El segundo avión medirá la pared del ojo (del huracán) y las bandas de lluvia, vientos y precipitaciones, algo que no pudimos hacer el año pasado", comentó Scott Braun, líder de este proyecto científico y meteorólogo en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt , Maryland. "Igual que hicimos en 2012 , el primer avión examinará el entorno a gran escala que se forma en las tormentas tropicales y cómo ese ambiente afecta al funcionamiento interno de las tormentas", dijo.

Los Global Hawks de la NASA fueron construidos para la Fuerza Aérea de los EE.UU. para ser empleados en misiones de vigilancia sobre Afganistán, Iraq y Libia. NASA utilizó por primera vez estos aviones para investigación científica en abril de 2010. Estos 'drones' son particularmente adecuados para estudios atmosféricos, ya que pueden llegar a altitudes superiores a los 18.000 metros, casi el doble de altura que un avión comercial, y pueden permanecer en el aire durante cerca de 28 horas.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.