diariovasco.com
Lunes, 22 septiembre 2014
claros
Hoy 17 / 21 || Mañana 16 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

salud

Telescopios en los ojos

Crean unas lentillas de tamaño convencional que permiten al usuario elegir entre una visión normal y una ampliación de 2,8 aumentos

02.07.13 - 16:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Telescopios en los ojos

Un equipo de investigadores ha creado las primeras lentillas capaces de ofrecer una visión normal, y otra con aumento, según la voluntad del usuario. Para cambiar entre un modo y otro hace uso de la polarización de la luz, y de unas gafas aptas para ver televisión en 3D ligeramente modificadas.

Aunque no es la primera vez que se proponen alternativas para hacer ‘zoom’ en los ojos, estas «lentes de contacto telescópicas» son las primeras que pueden utilizarse como una lentilla normal. Sus creadores afirman que tienen solo algo más de un milímetro de grosor, y que están fabricadas con el material que se hacían las lentillas de antaño –que no es tan cómodo, pero es más fácil de trabajar–.

«El sistema óptico está basado en una geometría concéntrica de múltiples reflejos, y está diseñada para ofrecer tanto visión telescópica como sin aumentar a través de dos caminos ópticos independientes construidos en una estructura de lentilla rígida», explican los investigadores en su artículo, publicado en la revista Optics Info Base.

Las gafas de cristales polarizados permiten determinar cuál de los dos caminos ha de seguir la luz para llegar al ojo. Sin las gafas puestas, la visión que tendrá el individuo es la convencional, sin aumentos de ninguna clase. Cuando estas entran en acción, las imágenes siguen un camino por el borde exterior de la lentilla que permite dirigirlas hacia el ojo aumentadas 2,8 veces.

De momento esta tecnología está en fase de prototipo, y lejos de llegar al mercado. Además de materiales más modernos, los investigadores aseguran que la calidad óptica de sus lentillas todavía no es suficientemente buena, por lo que la imagen aumentada no llega con la nitidez necesaria al usuario. «Aunque la calidad de imagen no estuvo a la altura de nuestro objetivo, hemos identificado un camino para reducir las aberraciones cromáticas que ofrece un rendimiento mejorado, y sienta las bases de futuras investigaciones», explican los autores en su artículo.

Los científicos responsables del trabajo han desarrollado estas lentillas como una alternativa para las personas que sufren degeneración macular asociada a la edad. Una enfermedad del ojo que elimina la capacidad del individuo para distinguir los detalles en las imágenes, lo que puede complicar tareas como la lectura.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
--%>
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.