diariovasco.com
Jueves, 2 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 20 || Mañana 12 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

investigación

Unas lentillas pueden ayudar a 'ver' a los que nacen con ceguera

Investigadores israelís crean un dispositivo que registra imágenes y las transmite a la córnea para generar estímulos sensoriales en el cerebro

17.06.13 - 17:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Unas lentillas pueden ayudar a 'ver' a los que nacen con ceguera
Una lentilla y una cámara pueden hacer de la córnea el receptor táctil del futuro. Brian Snyder

Las regiones del cerebro responsables del sentido de la vista se desarrollan durante los primeros años de vida. Pero un equipo de investigadores de la universidad Bar-Ilan, de Israel, prepara una tecnología que puede permitir interpretar el mundo visual a los que han nacido con ceguera. No van a ver, pero casi.

Su sistema consiste en una cámara conectada a una lentilla capaz de transmitir información al cerebro a través de los nervios de la cornea. Esta, que es la película transparente que recubre el iris y la pupila –y se encarga de enfocar–, es una de las zonas más sensibles del cuerpo humano. Los investigadores quieren aprovechar esta característica para traducir imágenes en estímulos sensoriales de alta resolución.

La córnea tiene cientos de veces más receptores sensoriales que la piel. Los investigadores creen que, si las yemas de los dedos tienen la suficiente resolución como para leer lenguaje braille, esta parte del ojo puede permitir transmitir imágenes mucho más complejas. «Esta nueva tecnología intenta lidiar con los problemas de los actuales ojos biónicos», aseguró Zeev Zalevsky, líder de la investigación al diario Haaretz, «y permitir ver incluso a gente ciega de nacimiento y que no ha desarrollado las regiones cerebrales responsables de procesar la información visual». La tecnología actual apenas permite distinguir entre zonas de luz y sombra, y además requiere de cirugía invasiva. Esta nueva alternativa es de quita y pon.

Para traducir las imágenes en estímulos los investigadores han desarrollado un sistema electrónico que las convierte en señales eléctricas. Como todavía no se han aprobado los ensayos clínicos de su tecnología, han probado una versión simple que, en vez de estimular la cornea, transmite esta información a las yemas de los dedos. Los científicos han creado una versión de 100 pixels de resolución que traduce lo que capta la cámara en impulsos táctiles.

Las primeras pruebas se han realizado con 10 sujetos sin problemas de visión, a los que se entrenó para interpretar las imágenes que llegaban desde el dispositivo. Aun así, afirman los investigadores, el sistema final contará con 10.000 electrodos. Cien veces más información, que podrían permitir incluso interpretar colores, o leer letras grandes.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
--%>
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.