diariovasco.com
Viernes, 25 abril 2014
chubascos
Hoy 9 / 15 || Mañana 12 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

investigación

Visión aumentada sin necesidad de gafas

Investigadores buscan la manera de incorporar la electrónica necesaria para transmitir información directamente a los ojos en unas lentillas blandas

07.06.13 - 17:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Visión aumentada sin necesidad de gafas
Ya se desarrollan lentillas capaces de detectar el glaucoma. Becky Scott

Una de las cuestiones que determinarán el éxito o el fracaso de las gafas de realidad aumentada de Google es su estética. ¿Están dispuestos los usuarios a llevar ese dispositivo en la cara? Un equipo de investigadores coreano ya está dando los primeros pasos para conseguir lo mismo, pero en unas lentillas.

Google Glass es un ordenador de aspecto parecido a unas gafas, con un pequeño prisma muy cerca del ojo. En éste se muestra información relevante que se obtiene del teléfono móvil. Sin manos, mediante instrucciones de voz. Apenas hace unas semanas que una primera hornada del producto final ha llegado a un pequeño grupo de personas.

Pero aunque todavía no está claro si Google Glass triunfará como lo han hecho los ‘smartphones’, ya hay gente trabajando en su reemplazo. En una versión más reducida, que se pueda poner directamente sobre el ojo. Un equipo de coreanos que investigan al amparo de Samsung ya han dado un primer paso. Han integrado un circuito en una lentilla blanda, y le han incorporado una pequeña bombilla LED.

La tecnología desarrollada por los investigadores todavía está lejos de la que lleva Google Glass. En realidad, más que una pantalla, de momento solo son capaces de encender un punto de luz. Pero la tecnología que han utilizado para hacerlo puede abrir la puerta a desarrollos más completos y complejos.

La principal dificultad de hacer lentillas blandas con equipos electrónicos incorporados reside en los materiales. Hace falta algo flexible, transparente y conductor de electricidad. En general, los buenos semiconductores –que son fundamentales para los circuitos– son rígidos y opacos. Ni siquiera el grafeno, que cumple las tres condiciones, era suficiente para sus propósitos.

Pero los investigadores encontraron que una combinación de capas de grafeno y nanohilos de plata reunía todas las características necesarias para crear el embrión de las primeras lentillas de realidad aumentada. De momento ni siquiera se han probado en seres humanos, aunque unos conejos las soportaron sin dificultades durante cinco horas.

Además de las posibilidades de conectividad que ofrecería esta clase de tecnología, la creación de lentillas con circuitos electrónicos también permitiría el desarrollo de aplicaciones médicas, ya que a partir del ojo se pueden identificar muchas enfermedades.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
--%>
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.