diariovasco.com
Jueves, 2 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 20 || Mañana 12 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

ciencia

Tecnologías de vanguardia se suman a la lucha contra el alzhéimer

El director de Cajal Blue Brain, una iniciativa internacional que quiere replicar la corteza cerebral en un supercomputador, ha repasado las dificultades que tiene el estudio del cerebro

18.01.13 - 00:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Tecnologías de vanguardia se suman a la lucha contra el alzhéimer
Hace falta la potencia de millones de ordenadores para simular las conexiones que hacen de un cerebro lo que es. Un grupo multidisciplinar e internacional lo intenta al amparo del proyecto Blue Brain. Tratan de replicar su funcionamiento y, en el proceso, entenderlo mejor. Javier de Felipe, director del grupo español que colabora en esta iniciativa, ha desgranado las dificultades a las que se enfrentan en una conferencia en el Centro de Innovación del BBVA, en Madrid.
«Es el órgano del alma», ha afirmado el investigador durante su charla. «Somos nuestro cerebro». Y sin embargo, ha declarado, la gente no le presta demasiada atención. No es el caso de la comunidad científica, que dedica cuantiosos recursos humanos y económicos a su estudio. En Blue Brain, ha explicado, trabajan «matemáticos, músicos, ingenieros, fisiólogos, biólogos moleculares…». Todos con intención de crear una «corteza cerebral de silicio».
Replicar un cerebro en un ordenador permitiría ‘probar’ —de manera virtual— «miles y miles de productos al día», ha afirmado de Felipe. «Va a suponer un avance increíble en el estudio del alzhéimer», sentencia. Aunque el trabajo de Blue Brain no está específicamente dirigido a esta enfermedad, cualquier técnica que permita comprender mejor el funcionamiento cerebro es una ayuda.
Cada vez se sabe más sobre las causas del alzhéimer, pero todavía no existe una cura. En cualquier caso, ha recordado de Felipe, los recuerdos que se pierden a causa de la enfermedad no se puede recuperar. «Una parte del problema es detectar quién tiene la enfermedad, y otra cómo la paramos». Recientemente se han presentado los resultados de una vacuna que ha funcionado bien en ratones —y tiene buenas perspectivas de hacerlo en humanos—, y desde hace un par de años se puede ver en tiempo real el efecto de las proteínas más asociadas al alzhéimer en el tejido neuronal.
Mientras que otras partes del cuerpo ya se conocen bien, el cerebro es un problema de otra magnitud. Entenderlo exige toda la tecnología que se pueda aportar. Ordenadores más potentes, máquinas más inteligentes y sensores más sensibles. Incluso la intervención de científicos de otras disciplinas alejadas de la medicina. «La unión de matemáticos e ingenieros va a ser la clave», ha sentenciado el investigador.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.