diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 22 || Mañana 11 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

alimentación

Cómo evitar que el aceite de oliva se solidifique en la nevera

Investigadores de la UIB han desarrollado una técnica con ultrasonidos que permite su conservación en frío sin que deje de estar líquido

18.01.13 - 18:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cómo evitar que el aceite de oliva se solidifique en la nevera
Aceite cristalizado. Susan S
La oxidación puede estropear el aceite de oliva. Para evitarlo, la mejor solución es almacenarlo alejado de la luz del sol y a una temperatura de entre 4 y 6 grados centígrados. Pero en esas condiciones éste cristaliza, deja de estar líquido y pierde su color dorado. Un grupo de investigación de la Universidad de las Islas Baleares ha patentado un método para evitarlo.
La técnica desarrollada por los investigadores baleares incluye someter al aceite —contenido en botellas de vidrio— a diez minutos de ultrasonidos de potencia. Después se elimina el aire de cada recipiente y se sustituye por argón. Según cuentan en un documento que describe la técnica, esto es suficiente para poder almacenarlo en frío durante al menos 12 meses sin que éste pierda sus propiedades —«sabor intenso, afrutado, especiado, etc.»— ni su estado líquido.
Para probar su método utilizaron 40 muestras de 500 ml de aceite de oliva virgen extra embotellados en vidrio. Descubrieron que tras la sesión de ultrasonidos aumentaron el tiempo de conservación del aceite en buenas condiciones de 6 meses a un año. Aseguran que estos datos serán aún mejores cuando se aplique con aceites de mayor acidez.
Además de alargar los plazos de conservación, ésta se produjo sin que el aceite cristalizase y ofreciese ese aspecto blanquecino y grasiento que normalmente adquiere con el frío. Según los investigadores, el proceso no afecta a la calidad del aceite siempre que se haga con envases de vidrio. En caso de hacerse con plásticos, creen que podrían mezclarse algunos componentes no deseados.
El método de conservación de aceite por ultrasonidos ya está patentado en España, y en proceso de hacerlo a nivel europeo. El grupo que lo ha desarrollado ofrece licencias de uso a empresas que produzcan y empaqueten este producto, para que puedan hacerlo durante más tiempo y en mejores condiciones.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.