diariovasco.com
Miércoles, 17 septiembre 2014
nuboso
Hoy 22 / 27 || Mañana 20 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

automoción

El teléfono móvil y el coche se alían para contaminar menos

Un sistema de 'redes inteligentes' nacido de la Universidad Politécnica de Valencia permite calcular y realizar la ruta más eficiente para llegar a un destino

17.01.13 - 09:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El teléfono móvil y el coche se alían para contaminar menos
Foto: Nick Kid
Todos los coches con menos de 12 años de vida cuentan con un ordenador de a bordo para el autodiagnóstico. Es el responsable de encender los pilotos de aviso si hay poco aceite, falta líquido anticongelante o si existe algún problema con el motor. Se llama OBD (On Board Diagnostics), y es una fuente de información sobre el funcionamiento del vehículo en tiempo real. Investigadores de la UPV se han propuesto aprovecharlo para ofrecer rutas más eficientes y ecológicas a través del teléfono móvil.
El sistema OBD ofrece información constante sobre las emisiones del vehículo y sobre su velocidad. En los últimos años se han popularizado unos dispositivos capaces de conectarse a esta centralita y enviar los datos a través de Bluetooth. Los investigadores de la UPV quieren aprovechar esta posibilidad para elaborar un mapa de congestión del tráfico y contaminación en tiempo real, y actuar en consecuencia. Su idea, según informa la Ciudad Politécnica de la Innovación, les ha llevado a ganar el primer premio en el certamen Valencia IDEA 2012 (en la categoría de Energía y Medio Ambiente).
En fase de desarrollo
Aunque todavía están en las primeras fases de desarrollo, su plan es ambicioso. «En un futuro, nuestro proyecto permitirá disponer de una solución para la conducción ‘ecoeficiente’. Aprovechando todo el potencial de los teléfonos inteligentes, será capaz de estimar el estado de congestión en cada punto de la ciudad e informar del coste económico y medioambiental de los desplazamientos, aconsejando al usuario la mejor alternativa posible para su desplazamiento», explica en un comunicado Carlos Tavares, uno de los investigadores.
Su proyecto recoge conceptos que ya usan otras aplicaciones móviles (como Google Maps o Waze) y les aporta la información de emisiones del vehículo que pueden recoger gracias a la conexión con el OBD. Así, entre el sensor GPS que llevan la mayoría de ‘smartphones’ y los datos de la centralita, pueden obtener un mapa en tiempo real que puede determinar tanto el tráfico como el nivel de emisiones en una zona determinada. Una vez obtenido este mapa, quieren usarlo para calcular rutas alternativas que permitan al coche consumir menos combustible y, por tanto, contaminar menos.
Éste no es el primer proyecto de la UPV que combina los datos del OBD con los teléfonos móviles. En 2011 un equipo del departamento de Ingeniería de Computadores publicó un artículo sobre un sistema capaz de detectar accidentes en carretera y enviar mensajes y llamadas de emergencia de manera automática, lo que facilitaría la llegada temprana de la ayuda.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.