diariovasco.com
Miércoles, 24 septiembre 2014
sol
Hoy 14 / 19 || Mañana 12 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

seguridad alimentaria

Desarrollan un dispositivo que detecta la comida en mal estado

Un grupo de investigadores del País Vasco trabaja en la fabricación de un aparato capaz de identificar agentes infecciosos como la 'Salmonella' o la 'E.Coli' en los alimentos

11.01.13 - 17:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un dispositivo capaz de detectar microorganismos patógenos sin necesidad de ir al laboratorio. Es el objetivo de Predetec, un proyecto desarrollado en el CIC microGUNE que todavía está en sus primeros pasos, pero que podría llegar al mercado en apenas dos años.
Aunque la mayoría de intoxicaciones alimentarias en los países desarrollados no tienen consecuencias graves, hay algunas muy peligrosas. El propósito de Predetec es simplificar el proceso de análisis de los alimentos para minimizar las situaciones de peligro.
Según explican desde el centro de investigación cooperativa CIC microGUNE, Predetec implementa distintas estrategias para la detección de microorganismos. Su tecnología principal es la detección electroquímica integrada en un ‘Lab-On-a-Chip’ —un minúsculo sensor capaz de detectar moléculas concretas en muestras muy pequeñas—. A ésta le incorporan la denominada ‘resonancia de plasmones localizados superficiales’, que hace uso de las peculiares propiedades ópticas del mundo microscópico para encontrar patógenos.
Para las primeras pruebas, los investigadores responsables de Predetec están utilizando la bacteria ‘Campylobacter jejuni’, que es la principal causante de diarreas en los países desarrollados. Esta especie tiene varias cepas distintas —unas más peligrosas que otras— que debe ser capaz de detectar. Más adelante incorporarán también la Salmonella —el agente infeccioso con más incidencia de toda la Unión Europea—.
Uno de los objetivos tras el desarrollo de Predetec es que sea una plataforma abierta, y por tanto ampliable. Según explica en un comunicado el CIC microGUNE, en un futuro éste podría también detectar virus y otros microorganismos patógenos.
Entre las principales ventajas de un dispositivo como Predetec, está su capacidad de acelerar, ampliar y abaratar los estudios sanitarios de los alimentos. Además de mejorar la prevención, también facilitaría la identificación del foco de infección mucho más rápido de lo que hasta ahora se puede. Esto ayudaría a controlarlos antes y, como explica el CIC microGUNE en un comunicado, a evitar el desarrollo de bacterias inmunes a los antibióticos —ya que se podría atacar el brote directamente con los específicos—.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Desarrollan un dispositivo que detecta la comida en mal estado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.