diariovasco.com
Miércoles, 30 julio 2014
sol
Hoy 14 / 22 || Mañana 17 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

nuevas tecnologías

Los objetos 3D de una foto cobran vida

Un nuevo software permite marcar y manipular toda clase de objetos en tres dimensiones dentro de una foto plana, y alterarlos con facilidad

19.09.13 - 16:51 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Apenas unos pocos trazos bastan para delimitar el objeto 3d completo en una foto plana. U.Tel Aviv

Las fotografías convencionales son una representación en dos dimensiones de una escena tridimensional. Las distancias, las perspectivas, la profundidad y las formas se han de reinterpretar a base de líneas sobre un único plano. Pero un grupo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv ha desarrollado un software que, con un poco de ayuda del usuario, es capaz de extraer los objetos en 3D de una foto, y manipularlos teniendo en cuenta sus nuevas propiedades.

Estos investigadores han mostrado su tecnología en un vídeo que han colgado en Youtube, así como en SIGGRAPH13, la feria de imagen digital más importante del mundo. En su presentación, de corte académico, muestran las posibilidades de su software, su manejo básico, y también sus defectos y limitaciones.

Este programa permite marcar una base, un eje de referencia, y a partir de él delimitar el objeto completo. El software entonces interpreta la forma tridimensional, la textura, la profundidad y las propiedades del mismo. Una vez realizado, el objeto se puede rotar, desplazar, hacer más grande o más pequeño, y alterar la imagen final. Aunque los resultados varían en lo que respecta a realismo, la capacidad de transformación se multiplica.

Según declaró Tao Chen, uno de los creadores del software, a la revista Wired, su principal objetivo es «ayudar a los usuarios novatos a hacer esta clase de cosas». Confiesa que, más que el desarrollo de la idea, lo difícil fue dar con un interfaz de manejo lo suficientemente cómodo e intuitivo». En tres trazos con el ratón el usuario puede generar un modelo tridimensional completo de casi cualquier objeto. Algunas formas, reconocen los autores, se les escapan. Por ejemplo, la de un tubo de pasta dentífrica.

Aunque la tecnología todavía está en un estado muy incipiente, y el proyecto medio abandonado, sus creadores creen que puede ayudar a trasladar objetos cotidianos a la vida digital. Por ejemplo, incorporar cosas de la habitación de un jugador al videojuego, y hacerlas parte de la acción. Como una impresora 3D, dicen en Wired, pero al revés.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.