diariovasco.com
Viernes, 19 septiembre 2014
sol
Hoy 17 / 27 || Mañana 19 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

SEGURIDAD

El blanqueo de dinero se adapta a las nuevas tecnologías

Una conferencia de expertos advierte del enorme reto de los estados por controlar el mercado negro en el siglo XXI

11.07.13 - 13:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El blanqueo de dinero se adapta a las nuevas tecnologías
Los blanqueadores de dinero se han adaptado mejor a las nuevas tecnologías que sus perseguidores. Thomas Peter

El lavado de capitales se adapta con rapidez a las nuevas tecnologías, "modernas e innovadoras" frente a los "lentos y pesados" Estados que deben dar respuesta a este tipo de delitos, advirtieron hoy expertos en la IX Conferencia Internacional Antilavado de Dinero que comenzó hoy en Caracas.

"Mientras los Estados son burocráticos, lentos y pesados el crimen es tecnológico, moderno e innovador", declaró a Efe el abogado y especialista en prevención de legitimación de capitales Alejandro Rebolledo, responsable de la organización de esta conferencia. El experto destacó la adaptación de las bandas criminales a la tecnología poniendo como ejemplo la moneda virtual conocida como bitcoin, que en los últimos meses se ha presentado como una alternativa al sistema monetario actual, con un alcance universal, sin control centralizado y sin ningún tipo de regulación.

Desde su aparición en 2009, este nuevo sistema basado en el valor de una moneda virtual no física ha ido ganando seguidores hasta alcanzar un valor, en abril pasado, de 260 dólares por unidad antes de desplomarse. Diversos analistas lo consideran como un campo abonado para el lavado de dinero. "Ahora está el tema del bitcóin que se está manejando mucho en el mundo. Se calcula que un bitcóin puede valer sobre 59 euros", indicó Rebolledo.

El bitcóin es un tema que "viene avanzando no solo en Latinoamérica y el Caribe sino por supuesto en Europa", y les "llama mucho la atención" a los expertos que una moneda digital "tengo tanto auge ya", manifestó. A pesar de las dudas sobre la moneda virtual, Rebolledo indicó que se sigue utilizando a los bancos como "el principal mecanismo" para el lavado de dinero, delito que, según cálculos del Banco Mundial, mueve un volumen de "3 billones de dólares" en todo el mundo.

"No es una cifra exacta ya que ese dinero no es tangible y no se sabe cómo se puede estar manejando", puntualizó.Para Rebolledo, los niveles de transparencia en los negocios, unas instituciones fuertes y bajos niveles de impunidad son algunas de las condiciones que se necesitan para dar respuesta a los problemas del lavado de dinero. Esto, junto con una cooperación internacional para evitar la asociación mafiosa. Solo con estos puntos "existen menos posibilidades de que el crimen organizado avance", defendió.

Por su parte, la directora de AP Consulting Group y especialista en control cambiario y comercio internacional, Ana Marina Palermo, suma a estos problemas los mecanismos creados por los propios Estados para regular el mercado de capitales como el control de cambio existente en Venezuela. "Los controles de cambio absolutos no amparan todos los escenarios reales que tiene una economía, entonces las personas naturales y jurídicas tienen que cubrir esas necesidades y tienen que acudir a mercados negros que son ilícitos", manifestó a Efe Palermo.

En Venezuela rige un control de cambio desde 2003 que coloca al Estado como monopolista del mercado de divisas, a las que se accede a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) o el recientemente creado Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

Tras la creación de ese mecanismo surgió un mercado paralelo del dólar ilegal, en el que la moneda estadounidense se puede llegar a cotizar hasta cinco veces por encima del precio oficial, de 6,3 dólares por bolívar. Para Palermo este mercado se nutre de "empresas de maletín" o empresas fraudulentas que "estafan" al mismo Gobierno adquiriendo divisas por estos mecanismos. "En el caso de Venezuela, las empresas de maletín han solicitado divisas para importaciones, muchas veces ficticias muchas veces con sobrefacturación. Esas divisas las venden en el mercado negro", explicó.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.