diariovasco.com
Jueves, 31 julio 2014
sol
Hoy 14 / 22 || Mañana 17 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

gadgets

Unas gafas de realidad aumentada ayudan al profesor a dar clase

18.06.13 - 18:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Un equipo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid ha desarrollado unas gafas inteligentes que ayuden a los profesores a hacer las clases más interactivas. El sistema, que todavía es un prototipo, permite a los alumnos seguir el guión de la lección, e indicar si comprenden las explicaciones o si todavía tienen dudas.

«Los alumnos no suelen ser muy expresivos», explica Telmo Zarraonandia, que ha trabajado en el desarrollo de las gafas y también es profesor del grado de Informática en la universidad. «Les da reparo interrumpir al profesor». Su sistema permite al docente conocer, en tiempo real, si su clase lleva el ritmo adecuado, o cuántos alumnos necesitan incidir más en determinados conceptos.

El sistema, al que han denominado «clase aumentada» se compone de unas gafas que superponen imágenes sobre la visión normal del profesor, y una aplicación web en la que los alumnos actualizan su estado. «Así se puede utilizar desde un móvil, una tablet, un portátil, o cualquier dispositivo conectado a internet», asegura Zarraonandia. «El profesor, antes de entrar a clase, publica el guión, y los alumnos lo van siguiendo», aclara. En los ojos del docente se muestra qué tal va cada uno de los estudiantes.

«El principal problema que tenemos ahora», asegura el profesor, «es que las gafas son muy pesadas, algo incómodas». De momento está todo en fase de prototipo, aunque, afirma, aguardan con esperanza la llegada de dispositivos como las Google Glass, que puede hacer más «llevable» su tecnología. «Hemos hecho experimentos que han resultado muy satisfactorios», aclara, «pero de momento las gafas son muy disruptivas.

Un estado por alumno

La tecnología desarrollada por estos investigadores es capaz de mostrar al profesor exactamente qué alumnos han comprendido un concepto, y cuáles todavía no lo han hecho. Su sistema muestra un tic verde sobre la cabeza del estudiante cuando sigue adecuadamente las explicaciones del docente, y una cruz roja cuando no. También incorpora, en una esquina, un gráfico con los porcentajes. Para identificar a cada persona del aula han recurrido a unos marcadores individuales que las gafas pueden identificar. «Lo ideal es el reconocimiento facial», reconoce el investigador, «pero puede dar problemas en clases muy grandes».

Según Zarraonandia, la experiencia de dar clase de esta manera cambia cuando se introduce esta tecnología. «La hemos probado de forma experimental con algunos alumnos, y los resultados han sido muy buenos», afirma. Los elegidos fueron los de la clase de ‘Tecnologías informáticas para la web’, del grado de Ingeniería Informática de la Universidad Carlos III.

Además de poder seguir en tiempo real si las explicaciones del profesor son suficientes para los alumnos, el sistema permite al docente programarse anotaciones relevantes para la clase. Ejemplos concretos que quiere utilizar, si tiene que encargar un ejercicio práctico, o que recoger trabajos de los estudiantes.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Unas gafas de realidad aumentada ayudan al profesor a dar clase
La imagen se superpone a la visión normal del profesor mediante un sistema re reflejos. T. Zarraonandia

Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.