diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 22 || Mañana 11 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

gadgets

Un pantalón recarga el móvil gracias al movimiento

La Universidad de Southampton ha creado este dispositivo, y además un saco de dormir que aprovecha el calor corporal con el mismo propósito

13.06.13 - 13:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un pantalón recarga el móvil gracias al movimiento
Un día de caminar y bailar permite aumentar en 4 horas la autonomía del móvil

Investigadores de la Universidad de Southampton (Reino Unido) han presentado dos soluciones para cargar el móvil cuando no hay enchufes cerca. Un pantalón vaquero que transforma los movimientos en electricidad, y un saco de dormir que aprovecha el calor del cuerpo con el mismo propósito.

La idea de desarrollar estos cargadores de fortuna se debe a la telefónica Vodafone, que los quiere promocionar durante la época de macrofestivales de música. Lo han denominado ‘Power Pocket’ (‘bolsillo energético’). Según sus creadores, el pantalón permite, tras un día entero de caminar y bailar, una recarga equivalente a 4 horas de uso del teléfono. Una noche de sueño en el saco, por su parte, equivaldría a 11 horas. No tan eficaz como un enchufe, pero suficiente para mantener vivo el ‘smartphone’ cuando no hay alternativa cerca.

El pantalón funciona gracias a unos tejidos piezoeléctricos que aprovechan la compresión y la alteración en la forma de los tejidos y la convierten en electricidad. Esta se almacena en una batería que, a su vez, es capaz de recargar la del teléfono a través de un cable que sale del bolsillo trasero.

El saco de dormir, por su parte, utiliza el denominado ‘efecto Seebeck’, que aprovecha las propiedades de determinados materiales para generar electricidad cuando registran cambios de temperatura. Los investigadores de Southampton han trabajado en esta tecnología desde hace una década, y han conseguido crear un material con estas características y que se puede imprimir. Lo han incorporado en la tela que está en contacto con el cuerpo.

«Uno de los lados está frío, y otro está caliente, lo que produce un flujo térmico que permite crear un voltaje y una corriente», explicó el investigador Stephen Beeby, responsable científico de estos inventos. «Y cuando tienes corriente y voltaje, tienes energía eléctrica».

«Estamos explorando dos tipos de tecnología para alimentar los ‘Power Pocket’. La termoelectricidad y la captura cinética de energía», aseguró. «Ambas están a la vanguardia de la investigación en tejidos inteligentes».

Estos sistemas de recarga de dispositivos móviles mientras se está lejos de los enchufes no son únicos. Recientemente se ha lanzado a través de Kickstarter Siva Cycle Atom, que aprovecha las pedaladas de los ciclistas con este propósito, y también Solepower, que se instala en la suela de los zapatos para extraer energía al caminar.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.