diariovasco.com
Jueves, 2 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 21 || Mañana 16 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

salud

Una aplicación móvil ayuda a los alérgicos a hacer la compra

IntolerApp identifica más de 8.000 productos por su código de barras, y ha ganado el concurso a la mejor aplicación sanitaria desarrollada en España

18.01.13 - 14:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un hijo alérgico al huevo motivó a Raquel y Felipe a buscar una aplicación que les ayudase a hacer la compra con seguridad. No encontraron nada, y decidieron hacerla ellos. IntolerApp lee códigos de barras e identifica si un producto contiene sustancias peligrosas para gente intolerante al gluten, la lactosa y, cómo no, el huevo. Ahora ha ganado el premio a la mejor aplicación sanitaria para móviles que ha concedido la Clínica San Francisco, en León.
«Cuando a tu hijo le diagnostican una alergia así te pasas un año sin saber qué darle de comer», explica Felipe. Su aplicación —que encargaron a una empresa— tiene registrados más de 8.000 productos de alimentación de las principales cadenas de supermercados. Cuando identifica un código de barras, muestra si es apto para las tres clases de alergias que contempla, y además identifica qué ingrediente es el que causa problemas. «Así los usuarios van aprendiendo qué se puede y qué no se puede comer», aclara.
IntolerApp está disponible para teléfonos Android. «Porque son los más extendidos», explica Felipe. Ahora que han visto que tiene «buena acogida» quieren desarrollarla también para los teléfonos de Apple. Cuesta 5,90 euros. «Más que ganar dinero, lo que queremos es recuperar lo invertido», dice. Gracias al premio de la clínica San Francisco, asegura que ya prácticamente lo han amortizado. Además, hay empresas interesadas en crear la versión para iPhone de manera gratuita.
A pesar de ser ellos los creadores de la aplicación, Felipe reconoce que en casa apenas la usan. «Casualmente ninguno de los dos tenemos teléfono Android», explica. Además, aclara, la aplicación es útil sobre todo para los ‘novatos’. Los que lidian desde hace tiempo con las alergias ya conocen qué marcas y productos son aptos para el consumo.
El principal valor de IntolerApp es su base de datos. Además, ésta se descarga junto con la aplicación, por lo que no hace falta tener conexión a internet en el teléfono móvil para utilizarla. Felipe apunta que ya se plantean desarrollar una versión nueva, más completa y más útil para las familias que se enfrentan por primera vez a una intolerancia alimentaria. Quieren ampliar el catálogo de productos, ofrecer otra información importante y aumentar el número de alérgenos —los ingredientes que provocan la reacción adversa— que detecta.
Premio
El premio a la mejor ‘app’ sanitaria trae 3.000 euros en inserciones publicitarias en revistas de salud y otros 2.000 para gastar en la mejora de la aplicación o en el desarrollo de otra. «Queríamos cambiar de dinámica y enfocarnos en las nuevas tecnologías», explica Pedro Lechuga, de la clínica San Francisco, que antes concedía premios a personalidades destacadas del mundo de la salud. Asegura que, tras el éxito de la primera edición, repetirán el año que viene.
Además de IntolerApp, que se llevó el premio del jurado, la aplicación Sálvate ganó el del voto popular. Ésta está destinada a los receptores de un trasplante de corazón, y les permite mantener un control sobre su estado. En total se presentaron casi un centenar de aplicaciones. «El 60 por ciento destinadas al público general, y el resto específicas para personal sanitario», aclara el portavoz de la clínica. Se clasificaron diez para la ronda final, y entre esas decidió la gente.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.