diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 9 / 17 || Mañana 5 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

gadgets

Bq Readers lanza su primer 'tabléfono'

La empresa española de tablets y lectores de libros electrónicos lanza ‘Elcano’, un dispositivo con pantalla de 7 pulgadas que también permite hacer llamadas de teléfono

14.01.13 - 17:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Bq Readers lanza su primer 'tabléfono'
La nueva tablet de Bq Readers puede hacer y recibir llamadas de teléfono
Ha sido una de las grandes tendencias en la última edición del CES. Las tablets cada vez son más teléfonos, y viceversa. Bq Readers ha presentado Elcano, un ‘tabléfono’ Android de 7 pulgadas con capacidad de enviar y recibir llamadas. Toda una apuesta para explorar un mercado que todavía no se sabe si despegará.
«Lo teníamos como reto. Para saber si funcionaba», explica Antonio Quirós, uno de los socios fundadores de Bq Readers. «Es un experimento», declara. Su intención es ofrecer un dispositivo capaz de cubrir las necesidades tanto de smartphones como de tablets. Las 7 pulgadas ya son la talla estándar para las tablets pequeñas, y los teléfonos inteligentes cada vez son más grandes. El último aparato de la factoría Samsung, el Galaxy Note 2, ya llega a las 5,5 pulgadas de diagonal.
Producir un ‘tabléfono’ representa un nuevo planteamiento para la compañía, que hasta ahora se había centrado en lectores de libros electrónicos y en tablets. «La telefonía lleva unas certificaciones distintas», explica Quirós. «Incluso el hardware se tiene que adaptar». Su modelo Elcano monta un procesador de doble núcleo adaptado a enviar y recibir voz a través de las antenas de telefonía móvil.
Aunque se puede hablar con él como si fuese un teléfono —apoyado contra la oreja—, Quirós reconoce que «no es lo ideal». «Lo ideal es usar auriculares con micrófono incorporado», aclara. Las 7 pulgadas están en el límite de lo que mucha gente puede abarcar con una sola mano. Y rebasa lo que puede guardarse en la mayoría de bolsillos.
Más que llamadas
El lanzamiento de Elcano, asegura Quirós, se decidió durante el pasado verano, sin influencia de lo que desarrollaban otras compañías. Aun así, en la feria de electrónica de consumo celebrada la pasada semana en Las Vegas (CES), se presentaron varios ‘tabléfonos’.
Hasta ahora, la mayoría de tablets sólo contaban con conexión a internet —ya fuese a través de wifi o mediante 3G—, pero daban el ‘monopolio’ de las llamadas a sus compañeros más pequeños. La apuesta por dispositivos de mayor tamaño en el mercado de los smartphones —que inició Samsung con su exitoso Galaxy Note de 5 pulgadas— ha minimizado una brecha que ahora es muy difusa.
Con la incorporación de capacidades telefónicas se abren nuevas posibilidades para las tablets. La popular aplicación de mensajería Whatsapp, por ejemplo, solo funciona en ‘smartphones’ salvo que el usuario estuviese dispuesto a hacer algunos experimentos con su dispositivo. Ésta se registra autentificando al usuario por su número de teléfono móvil, enviándole un mensaje de texto. Los tabléfonos rompen esa barrera. Aun así, desde Bq Readers creen que en el futuro cada vez se usarán más las conexiones de datos, y menos las llamadas telefónicas.
El tabléfono Elcano se quiere posicionar en la gama media. Aunque hay tablets de características similares —sin contar con la opción de teléfono— más baratas, su precio es de los más competitivos en el nuevo mercado que intenta integrar tablets y smartphones. Cuesta 200 euros. Aunque no saben qué tal funcionará su nuevo producto, Quirós cree que podrían vender unas 25.000 unidades durante el primer trimestre de 2013.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.