diariovasco.com
Sábado, 26 julio 2014
llovizna
Hoy 19 / 22 || Mañana 17 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

informe 2012

Los internautas españoles hablan con más gente en la red que cara a cara

El último informe sobre la Sociedad de la Información en España revela que a través de internet el usuario medio se comunica con 23 personas al día, siete más que ‘en persona'

10.01.13 - 15:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La comunicación a través de la mensajería instantánea y las redes sociales pone en contacto a más gente que la que se hace cara a cara. De media, el internauta español ‘habla’ con 23 personas al día a través de la red, y con 16 en persona. Es uno de los datos del último informe sobre la Sociedad de la Información en España realizado por la Fundación Telefónica, que se ha presentado hoy.

El estudio, que analiza los hitos tecnológicos ocurridos en España a lo largo de 2012, refleja la madurez de la implantación de internet en la sociedad actual. Hay más de 24 millones de españoles conectados a la red de una manera u otra (un millón más que en 2011). Casi siete de cada diez hogares cuentan con conexión de banda ancha, y ya hay cerca de 20 millones de dispositivos móviles con tarifa de datos.

Uno de cada cuatro internautas ya forma parte de lo que el informe denomina ‘comunicador digital permanente’. Usuarios que intercambian información de manera constante y en tiempo real a través de la red. ‘Whatsapps’, tuits o publicaciones y comentarios en Facebook de manera recurrente a lo largo del día.

Los ‘smartphones’ son los dispositivos que más crecen (en número absolutos) en el mercado español. La penetración de estos supera el 63 por ciento, lo que sitúa a España en el primer puesto entre los cinco países más poblados de la Unión Europea. Además, se ha multiplicado por cuatro el número de internautas que usa su teléfono móvil para conectarse a la red, que ya supone el 43 por ciento. La inmensa mayoría de estos compatibiliza éste con una conexión en casa.

El informe presentado por Telefónica ejemplifica estos datos con cifras sobre el número de aplicaciones móviles descargadas, que ya representan 2,7 millones al día.

Nuevas realidades digitales

Pero no son los únicos dispositivos que han registrado un fuerte aumento de su presencia en la red. Los accesos a internet desde televisiones inteligentes han crecido un 800 por ciento en un año, aunque todavía son mínimos. En el caso de las tablets el incremento ha sido del 500 por ciento, y de un 300 por ciento en el caso de los lectores de libros electrónicos.

Otra de las conclusiones del estudio que reflejan lo asentada de la cultura digital en España es el aumento del comercio electrónico. El informe, que solo analiza el primer trimestre de 2012, sitúa el gasto en estos tres meses en 2.452 millones de euros, un aumento de casi un 20 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Uno de cada cuatro internautas usan la red para comprar y vender.

Según el informe, la mejora de las infraestructuras se traduce en cambios de hábitos de los internautas. Las mejores velocidades de conexión conviven con un aumento del uso del ‘streaming’. Es decir, del consumo de contenidos bajo demanda (sin necesidad de descargar los archivos al ordenador). Éste se ha cuadruplicado en el caso de la música —donde destacan servicios como Spotify o Grooveshark—, y ha crecido un 50 por ciento en el caso del vídeo —del que Youtube es el dominador absoluto, y la tercera página más visitada de la red—.

Redes sociales y mensajera instantánea

La comunicación interpersonal es, según el estudio, la principal actividad de los internautas. Cuatro de cada cinco usan la red para comunicarse, ya sea a través de servicios como Whatsapp, los chats de Facebook y Google, o la red social Tuenti.

Las redes sociales han registrado un crecimiento de los porcentajes de usuarios que acceden cada día a ellos desde las distintas plataformas. El 70 por ciento de los usuarios de Twitter, el 68 por ciento de los usuarios de Tuenti y el 60 por ciento de los usuarios de Facebook los miran a diario.

Una nueva tendencia al alza, que también refleja el informe, es la incorporación de las tecnologías ‘Big Data’ en el sector empresarial. Éstas permiten la recopilación masiva de datos, y su tratamiento para obtener ‘inteligencia empresarial’. Telefónica cifra en un 4,8 por ciento el número de empresas que ya lo usa, y estima que crecerá hasta el 19 por ciento en 2014.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Los internautas españoles hablan con más gente en la red que cara a cara
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.