diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 22 || Mañana 13 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

NUEVAS APLICACIONES

El nuevo enfoque de la realidad aumentada

Los desarrolladores españoles entran en el negocio de la tendencia tecnológica más importante del momento, cuyo auténtico despegue se espera en los próximos dos años

07.01.13 - 03:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El nuevo enfoque de la realidad aumentada
Vista del proyecto 'Mirar un cuadro: Las Meninas de Velázquez'. / RC
Es probable que en poco tiempo cualquiera pueda sacar el móvil y ver cómo los cuadros que cuelgan de las paredes del Museo del Prado cobran vida. Podría ser el propio Velázquez quien rompa la rígida postura con la que se retrató en ‘Las Meninas’ y empiece a explicar al visitante los secretos del óleo centenario. «Hablando del turismo, la realidad aumentada puede cambiar completamente el significado de acudir a una exposición», asegura Álvaro Enríquez de Luna, fundador de Many Worlds, una de las empresas que ha decidido apostar por esta tecnología, ubicada a caballo entre lo real y lo virtual para permitir al usuario acceder en tiempo real a contenidos relacionados, tan variados como vídeos, animaciones, reconstrucciones gráficas... «A algo tan analógico como un envase de cartón se le puede introducir una vista en tres dimensiones del producto», asevera.
Enríquez de Luna, que augura una «gran explosión» durante 2013, aclara que esto «no tiene nada que ver con los códigos QR» a los que denomina como hiperenlaces en el mundo físico». La llegada de los algoritmos SLAM permitirá identificar puntos en el plano real de una forma similar a la del cerebro humano. «Así no hará falta un código o una referencia impresa para activarlo», sintetiza sobre las próximas novedades .
Este ingeniero informático, que cuenta en su currículum con varios proyectos entre los que se encuentra ‘Mirar un cuadro. Las Meninas de Velázquez’, destaca que la comercialización de las redes 4G puede suponer un punto de inflexión para el avance del sector, aunque recuerda que también existe la opción de «aplicaciones autocontenidas» que tras su descarga no requieran de internet.
La consultora Jupiter Research se atrevió a vaticinar que en menos de tres años las firmas de realidad aumentada moverían unos beneficios cercanos a los 1.500 millones de dólares y que en 2017 ya habría más de 2,5 millones de ‘apps’ de este tipo.
«El desarrollo de los dispositivos móviles en los últimos años ha sido clave», analiza al respecto Toni Úbeda, cofundador de eDiam Sistemas, quien resalta la importantancia de los ‘smartphones’ en España. Esta compañía es una de las ocho involucradas en el proyecto Venturi, financiado por la UE, que busca la «mejora inmersiva de las interacciones del usuario con el mundo». Todo ello, a través del desarrollo de una plataforma equipada con sensores y cámaras, la creación de nuevas formas de «localización visual basadas en imagen 3D» o el uso de giroscopios y acelerómetros para relacionarse con el entorno sin necesidad de teclear nada en la pantalla.
«Nosotros somos el primer eslabón de la cadena y al final está esa marca que quiere utilizar esta tecnología. Pero es algo nuevo, no siempre conocido por intermediarios como las agencias y cuesta mucho educarlas en este sentido», lamenta Úbeda, quien ha participado en desarrollos destinados al mercado inmobiliario.
Apuesta de 'gigantes'
«No es lo mismo perderse con un mapa que levantar el móvil y ver los pisos que tienes a tu alrededor», comenta. El día de mañana cualquiera podría acceder a una visita virtual de un piso en alquiler o un edificio histórico tan solo enfocándolo con su teléfono o gracias a inventos como las gafas que preparan gigantes como Google o Microsoft. «Es bueno que ellos estén evangelizando, de forma que dan a conocer algo en lo que llevamos tiempo trabajando», celebra.
«Hemos llegado al momento en el que nos hemos dado cuenta de que esto es una realidad y de que hay público suficiente», asegura Julio Sola, fundador de Stakerapps y uno de los creadores de PlayAr, una aplicación de desarrollo español estrenada recientemente. Considera que la «fiebre» que se comenzó a gestar hace dos años ha colocado a la realidad aumentada entre las tendencias más importantes del momento.
Interactuar con catálogos de muebles cambiando el color del sofá, acceder a contenidos extra en periódicos, libros o vídeos sobre cajas de medicamentos. Las posibilidades son enormes aunque el éxito pasa por el cliente: «Lo importante es que el usuario vea un valor añadido». A pesar de la inminente llegada de un torrente de propuestas, Sola ve todavía lejano un estándar común. «Ni siquiera el uso o el concepto de realidad aumentada es la misma para todo el mundo».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La realidad aumentada llama a los desarrolladores españoles. / J.R.Ladra
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.