diariovasco.com
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 18 / 23 || Mañana 14 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

gadgets

Controlar el ordenador como en la película 'Minority Report'

Una nueva interfaz, a punto de salir a la venta, permite usar el movimiento de brazos y manos para interactuar con las máquinas

27.12.12 - 16:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Leap Motion distingue cada dedo de la mano, e incluso los objetos que se sujetan

Se llama Leap Motion y puede convertirse en la próxima revolución del mundo de la informática. Permite controlar el ordenador con las manos en el aire, casi como lo hace Tom Cruise en la película de ciencia ficción ‘Minority Report’. Es ágil, preciso, y ha generado muchísima expectación. Ya lo han reservado cientos de miles de personas y, se supone, está a punto de salir a la venta.

La idea detrás de Leap Motion no es nueva. La ciencia ficción la ha utilizado muchas veces, y también existían tecnologías parecidas en la última generación de videoconsolas. Igual que las pantallas multitáctiles han cambiado la forma de interactuar con los teléfonos y las tablets, Leap Motion quiere superar la etapa del ratón. Dar el siguiente paso en la interacción a base de gestos.

Más que una sustituta del ratón o el teclado, esta tecnología quiere complementar la forma en que los usuarios interactúan con su ordenador. Ofrecer nuevas posibilidades para jugar, mirar mapas, visitar páginas web o incluso trabajar. Entre los muchos interesados por Leap Motion —fundada por un equipo de ‘sospechosos habituales’ de Silicon Valley— hay restaurantes, industrias de última tecnología e incluso empresas de material sanitario. Además, miles de programadores ya se han apuntado para poder desarrollar aplicaciones que lo utilicen.

Cocineros que puedan encender un horno, programarlo o cambiar su temperatura sin tener que tocarlo. Doctores que puedan manejar robots de cirugía con precisión. U operadores de maquinaria industrial que puedan dar instrucciones complejas sin depender de mandos. «Más preciso que un ratón, tan fiable como un teclado y más sensible que una pantalla táctil», aseguran en su vídeo de presentación. Las opiniones de los expertos que han podido probarlo así lo constatan.

Juegos y más

Primero la Nintendo Wii, después el Kinect de la Microsoft X-box. Las videoconsolas han sido las primeras en ir más allá con sus interfaces de control. Y es que los videojuegos son el candidato ideal para esta clase de innovaciones. Leap Motion permite convertir los dedos de una mano en una pistola, o en una espada. O cosas más complejas como las palmas de las manos en las superficies de control de un avión. La captura tridimensional del movimiento también permite funciones casi imposibles con los interfaces tradicionales.

Leap Motion se puede reservar en su página web y cuesta unos 80 dólares (unos 60 euros) con los gastos de envío incluidos. Si no se retrasa, su distribución comenzará en algún momento antes de final de febrero. El paso siguiente, según la web de tecnología The Verge, será instalarlos directamente en algunos dispositivos como tablets u ordenadores portátiles.

Precisión

Los redactores de revistas especializadas estadounidenses que pudieron probarlo coincidieron en lo mismo: es muy rápido y muy preciso. Mucho más que Kinect de Microsoft. La latencia —el tiempo de reacción entre que se realiza el movimiento y éste se ejecuta en el ordenador— es mínima, y la precisión es total.

Leap Motion es capaz de distinguir cada dedo de la mano —cuál es el pulgar, y cuál el corazón— o que el usuario lleva un bolígrafo entre los dedos. Su campo de visión engloba unos tres metros cúbicos, aunque sus responsables han asegurado que éste puede ampliarse si se usan sensores más precisos.

Una de las pocas dudas que quedan por resolver sobre su utilidad es saber si los brazos se cansarán en exceso por su uso. Tanto el teclado, como el ratón, o los mandos de las videoconsolas permiten interactuar con las máquinas en una posición descansada. La expectación es máxima en el mundo de la informática. En pocos meses estará en el mercado, y solo entonces se sabrá si Leap Motion es el nombre de la próxima revolución, o solo una buena idea con poco éxito.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.