diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 5 / 11 || Mañana 3 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

iluminación

Una lámpara por gravedad quiere cambiar la vida de millones de personas

Solo necesita un peso para dar 30 minutos de luz. Sus creadores quieren que sustituya a las lámparas de keroseno, que son contaminantes y peligrosas

16.01.13 - 18:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
GravityLight usa un peso para dar 30 minutos de luz. Foto: 'Therefore'

Un equipo de diseñadores industriales de Londres ha creado GravityLight, una lámpara que funciona gracias a la acción de la gravedad. Quieren ofrecer una alternativa a las de keroseno, que son contaminantes, peligrosas y caras. Ya han recaudado más de 300.000 euros a través de una campaña de crowdfunding para fabricar una primera serie y probarlas en India.

Según explican los creadores de GravityLight, la consultora de diseño ‘Therefore’, las lámparas de keroseno son una de las principales causas de infecciones respiratorias en los países menos desarrollados. Como apunta Ars Technica, el Banco Mundial ha comparado su uso en interiores a fumar dos paquetes de cigarrillos al día. También son peligrosas y pueden causar quemaduras e incendios si se rompen o caen. Pero sobre todo son caras de mantener, porque exigen la compra constante de más combustible, que puede suponer un 10 por ciento de los ingresos de una familia.

GravityLight pretende atajar todos los problemas de las lámparas de keroseno de una sentada. No contamina —funciona cargándole un peso—, no es peligrosa y, sobre todo, una vez que se compra usarla no cuesta nada. Un peso y la acción de la gravedad es suficiente para que ésta dé 30 minutos de luz ambiente o 18 minutos de luz intensa gracias a una bombilla LED.

El funcionamiento de la lámpara —aunque no se ha desvelado en detalle— es relativamente sencillo, y similar al funcionamiento de un reloj de cuco. Se carga un peso en una cuerda, y la acción de la gravedad tira de éste hacia abajo. Eso hace girar una dinamo que genera la energía necesaria para encender la bombilla LED.

Según los propios inventores, el modelo actual cuesta alrededor de 10 dólares y se amortizaría en aproximadamente tres meses. Debido al éxito de su campaña de crowdfunding, ya están pensando en un segundo modelo, más capaz y también más barato, que reduzca el precio a la mitad. Si realmente ofrecen lo que prometen, GravityLight puede cambiar a mejor la vida de más de 1.000 millones de personas que usan lámparas de keroseno en todo el mundo.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.