Una app española para navegar en interiores, premio al mejor desarrollo internacional

BlueWay, desarrollada por Joe Fernández para personas con discapacidad visual, ha recibido el primer premio de Microsoft Research

B. S.MADRID
BlueWay funciona con comandos de voz o realidad aumentada./
BlueWay funciona con comandos de voz o realidad aumentada.

La aplicación BlueWay, del español Joe Fernández, ha logrado el primer premio del desafío organizado por la IEEE Communications Society en colaboración con Microsoft. Fernández, que ha desarrollado una app que permite la navegación guiada en interiores, ha recibido un premio de 1.500 dólares y la participación IEEE CCNC 2013, una conferencia internacional para aportar mayor visibilidad a su trabajo.

BlueWay, que funciona con móviles Windows Phone, permite la ubicación en interiores y ha sido creada apoyándose en la tecnología bluetooth y los servicios en la nube de Project Hawaii, el código para desarroladores de Microsoft. Una posibilidad de su aplicación práctica es que, por ejemplo, en su primera versión permite utilizar un terminal Windows Phone como asistente para recorrer los pasillos del metro de Londres. La idea es crear un sistema de localización que permite que las personas con discapacidad visual puedan orientarse en las estaciones, aunque no se trata del único objetivo. Fernández, que se autodefine como un entusiasta de la tecnología, explica que a esta aplicación pueda añadírsele voz o realidad aumentada en función de las necesidades que se requieran.

El proyecto Elves and Arrows (George Chen, Edward Lay and Hui Min Lee - Singapur) y el proyecto Lens of Reality (Muhammad Naveed, Qamber Ali, Madiha Qamar y Farah Saher Pakistán) han sido los premiados con el segundo y tercer puesto. Cómo funciona la aplicación

La aplicación debe identificar en primer lugar en qué estación está para informar al usuario de dónde se encuentra, ya sea mediante su representación gráfica en pantalla o por voz. La persona debe decidir entonces dónde desea ir, una orden que también puede realizarse de ambas formas. A partir de ahí, la aplicación le indicará cómo llegar. Para las personas con discapacidad visual los comandos de voz resultan imprescindibles, aunque la aplicación también dispone de una interfaz de realidad aumentada que indica al usuario dónde debe dirigirse a través de un sistema de flechas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos