La tecnología también elimina las grasas

Una empresa rioajana desarrolla una maquinaria única en el mundo que limpia cocinas industriales y que se comercializa ya en cinco países

INNOVA+ MADRID
El artefacto desarrollado por la empresa riojana Teinnova. Foto: EFE/
El artefacto desarrollado por la empresa riojana Teinnova. Foto: EFE

La empresa Teinnova, especializada en investigación y desarrollo de sistemas para la inspección, limpieza y desinfección de conductos, ha desarrollado una tecnología capaz de eliminar la grasa en instalaciones de extracción de humos de cocinas industriales.

Ramón Anadón, director general de la empresa riojana, ha explicado que la firma que representa es la primera en el mundo que ha desarrollado esta tecnología, que la empresa ha comenzado a exportar en el último año, después de un período de pruebas con éxito entre 2008 y 2011 en España.

El sistema permite limpiar la grasa de chimeneas industriales y conductos grasientos de cocinas situadas en edificios de cualquier altura gracias a su manguera de 30 metros de longitud, algo que, según los datos aportados por Anadón a Efe, es prácticamente imposible sin un medio técnico.

Según Anadón, las limpiadoras convencionales a vapor llegan a uno o dos metros de un conducto de grasa, pero no a chimeneas o conductos de edificios, por ejemplo, de treinta plantas, como permite este nueva maquinaria, que ha desarrollado el departamento de ingeniería de esta firma en su apuesta por la I+D+i.

Un robot de cepillado mecánico

El mecanismo combina la acción de un robot de cepillado mecánico con la inyección de espuma activa y temperatura, lo que consigue eliminar la suciedad más adherida en los conductos.

Anadón ha informado de que Teinnova, que comenzó su actividad en 1997 en el sector de las limpiezas de instalaciones de climatización, vio en 2008 la necesidad de sacar al mercado un sistema rentable y eficiente en la limpieza de estos sistemas por los problemas que provoca un deficiente sistema de extracción de humos y grasas.

Ha alertado de que todos los días se producen en el mundo entre uno y dos incendios por la grasa acumulada en los sistemas de extracción y ha advertido de que estos fuegos, a veces, solo tienen consecuencias materiales, pero hay ocasiones en las que, de forma lamentable, también provocan daños personales.

También ha subrayado que un conducto limpio de grasa evita malos olores, contaminación alimenticia, averías y, además, puede suponer un ahorro energético de hasta un cuarenta por ciento, según la grasa acumulada.

Exportando I+D+i español

El equipo ha sido probado con "éxito" en hostelería, industrias de caucho y de alimentación, conductos de extracción y escapes de barcos, por lo que la empresa se plantea patentarlo, ha informado el director general, quien ha destacado el grado de aceptación de esta maquinaria en el mercado nacional y, fundamentalmente, el exterior.

La empresa, que tiene una plantilla de 16 trabajadores, ha firmado recientemente un contrato con una compañía de México y negocia con una empresa de China interesada en distribuir esta maquinaria, por la que también se ha interesado la mayor franquicia de limpieza de campanas y filtros de Estados Unidos y Canadá.

La maquinaria también ha comenzado a comercializarse en Emiratos Árabes, Colombia, Panamá, Italia y Portugal, ha informado Anadón, quien ha valorado la "pasión y entusiasmo" por la innovación de esta firma, dedicada a "resolver problemas de higiene que, hasta ahora, nadie ha sido capaz de resolver".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos