Los premios Euskadi del Deporte, subrayan los responsables de este Departamento, tienen como vocación servir de acicate, promocionar y desarrollar la actividad deportiva en nuestro país. La misión de los premios es reconocer la calidad deportiva y humana de las personas implicadas en las diferentes facetas del mundo del deporte y extender estos paradigmas de los valores y de la excelencia deportiva más allá de los límites del estricto mundo deportivo, para hacerlos llegar al conjunto de la sociedad. Cada convocatoria anual, incluye el reconocimiento en siete ámbitos diferentes: promoción, formación y dedicación al deporte, imagen vasca en el deporte, aportación científica o técnica al desarrollo del deporte, a la entidad deportiva, a la empresa patrocinadora, al mejor deportista, y a la igualdad de mujeres y hombres. Pues bien, en referencia al pasado ejercicio 2007, la Dirección de Deportes decidía conceder la nominación a la promoción, formación y dedicación al deporte, a Josetxo Elkoro, distinción con la que reconoce a la persona, o entidad vasca, que más se ha distinguido, durante el año, por su contribución a la difusión de los aspectos educativos, formativos y culturales del deporte, así como por su entrega y solidaridad deportivas. Un reconocimiento, que en cierta medida tiene su antecedente en aquel trofeo concedido al Ayuntamiento de Ordizia en 1989, por parte del Consejo Vasco del Deporte, con el que aplaudía la labor social de formación y promoción deportivas. Entre los premiados del 2007 se encuentran a su vez, entre otros, el surfista Aritz Aranburu, los escaladores Iker y Eneko Pou, (premio a la imagen vasca en el deporte), el Akaba Bera Bera, Eunate Aguirre, etc. Josetxo Elkoro reseña que recibió la noticia por medio de una llamada telefónica del Director de Deportes, justo en el momento en el que volvía a casa tras el viaje con el que celebraba sus bodas de plata matrimoniales. «Me cogió la llamada -comenta- todavía con la maleta en la mano». «En el primer momento -añade Josetxo Elkoro- me llevé una gran sorpresa, e inmediatamente, pasado el susto, consideré que se trataba de un gran honor». «Muchas veces -expone- en determinados ámbitos existen nominaciones, se comenta, pero por lo que a mi me toca, no tenía ni la menor idea». «Posteriormente he sabido que la Asociación de la Prensa Deportiva avalaba mi candidatura con la que refrendaba mi trayectoria, tanto mi vinculación con el Gran Premio Internacional de Natación, como mi labor ligada al deporte desde el ámbito de la formación y asistencia a congresos, la investigación por seguir de cerca las últimas tendencias, mi participación en Kirolarte; foro de encuentro y programa para la mejora de la gestión deportiva, promovido por la Diputación, y cómo no, con la vida deportiva en el municipio, labor a la que estoy dedicado desde 1980, año en el que asumo, a nivel local, la responsabilidad de la dirección del Patronato de Deportes». Casi tres décadas, de las que quiero resaltar, «he contado, en todo momento, con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento». Y el deporte de competición, el federado; importantísimo en Ordizia, vive y es testigo del cambio de hábitos y de valores. Hábitos como que los partidos de liga se empiecen a jugar los viernes. Y valores tradicionales; entrega, esfuerzo, dedicación, sacrificio, compromiso, etc, que parece pierden fuerza. Una situación que lejos de situarnos ante un panorama negativo, nos muestra la problemática general del deporte de competición, en este momento. «Lo que a mi modo de ver -expone- reclama una visión y análisis desde un punto de vista positivo, porque sobre todo, los indicadores nos dicen que la práctica deportiva está viva; muy viva». «Hemos trabajado -concluye Josetxo Elkoro- estamos trabajando y queda mucho trabajo por hacer». «Vamos a estar muy atentos a las demandas y exigencias de los nuevos tiempos y no me cabe la menor duda de que vamos a recuperar, con brío, los valores esenciales del deporte, actividad que tiene una contribución, positiva, innegable, en la sociedad».
Recibe la nominación a la Promoción, formación y dedicación al deporte
...