Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Zumarraga acoge hoy y mañana las jornadas para revitalizar las vías verdes

DV

SAN SEBASTIÁN.

Jueves, 10 de mayo 2018, 06:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de un centenar de personas participarán en las jornadas que tendrán lugar hoy y mañana en Zumarraga y que constituyen el arranque del proyecto de revitalización de las vías verdes de Gipuzkoa, una iniciativa incluida en la estrategia foral Etorkizuna Eraikiz.

Las jornadas están organizadas por el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación de Gipuzkoa, que dirige la socialista Marisol Garmendia, quien señaló ayer en un comunicado que el propósito es trabajar en esta iniciativa de movilidad sostenible y desarrollo local, junto con los ayuntamientos, las agencias de desarrollo comarcal, los agentes turísticos y el sector de la bicicleta.

Los participantes podrán conocer experiencias exitosas como las vías verdes de Navarra y el «carrilet» Olot-Girona, entre otros, mientras la jefa de la red de vías verdes y turismo ferroviario de Ferrocarriles Españoles, Arantxa Hernández, hablará sobre el potencial de estos itinerarios. La empresa Orbea representará a la industria de la bicicleta en el evento, que cuenta en su programa con un taller de trabajo en el que participarán representantes de las agencias comarcales de desarrollo, centrado en el turismo verde.

Gipuzkoa tiene seis itinerarios de vías verdes (Irun-Endarlatsa, Andoain-Leitza, Urola, Pasaia-Arditurri, Mutiloa y Eskoriatza-Soraluze) que suman un total de 86 kilómetros. El objetivo del proyecto de revitalización es crear empleo y desarrollo económico a nivel local y comarcal en torno al turismo sostenible de cicloturismo, mediante la puesta en marcha de actuaciones de recuperación del patrimonio cultural, paisajístico y acondicionamiento de albergues, entre otros. Garmendia lo calificó de «oportunidad para la generación de riqueza y actividad económica en el interior del territorio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios