Las zonas de la nueva ordenanza

Las zonas de la nueva ordenanzaGráfico

DV

Zona A (saturada)

Área geográfica. Parte Vieja e inmediaciones del Puerto.

Criterios. 1- Prohibida la implantación de nuevas viviendas de uso turístico. 2- Los inmuebles que cuenten con autorización no se verán afectados por la declaración de zona saturada pero el resto serán clausurados.

Zona B (alta demanda)

Área geográfica. Gros, Amara (hasta Pío XII), Paseo de Francia, parte de Egia y parte del Antiguo.

Criterios. 1- En la primera planta se permitirá vivienda turística con acceso común al portal cuando su superficie útil sumada al resto de usos no residenciales del edificio no supere los 250 metros cuadrados. 2- En las plantas altas se permitirá vivienda turística si ninguna de las ubicadas debajo está destinada a uso residencial y que su superficie útil sumada al del resto de usos no residenciales con acceso común al portal no supere los 250 metros cuadrados. 3- Se permiten dos viviendas turísticas por cada seis plantas en edificios con más de siete plantas siempre que el edificio no sobrepase el límite de 250 metros cuadrados de usos no residenciales.

Zona C (posible incremento)

Área geográfica. El resto de la ciudad no catalogada en las zonas A y B que tiene «posibilidad de incremento de oferta de alojamiento turístico».

Criterios. 1- Se permite en planta baja y primera planta, o por encima de la primera si debajo no está previsto uso residencial (igual que en zonas A y B). 2-Se permitirán dos viviendas turísticas en edificios de más de siete plantas y otras dos en viviendas por cada seis plantas adicionales, siempre que no se sobrepase el límite de 350 metros cuadrados útiles de usos no residenciales.

Otras claves

Tramitación

Gestación. Durante un año se han elaborado 15 borradores, incluyendo aportaciones ciudadanas y prácticas de otras ciudades.

Aprobación inicial. Se estima para el Pleno de octubre, después de un debate entre los grupos municipales y la aportación de enmiendas.

Aprobación definitiva. Se prevé para inicios de 2018 después de someter el documento a un periodo de exposición pública.

Inspección

Equipo específico. Un grupo formado por cinco técnicos adscritos a Urbanismo y cinco guardias municipales se dedicará en exclusiva a hacer que se cumpla la nueva ordenanza.

Vecindario. Se creará un censo de apartamentos legales que será de acceso público para que los vecinos de cada comunidad sepan qué vivienda está debidamente registrada en cada bloque.

Colaboración institucional

Gobierno Vasco. Actualizará en su registro solo las viviendas que cumplan la normativa municipal y borrará las que no lo hagan. Abordará un trabajo para tratar que las plataformas no anuncien viviendas que no estén en su registro.

Diputación de Gipuzkoa. El departamento de Hacienda gravará la actividad económica de quienes exploten viviendas de uso turístico y cruzará datos con el Gobierno Vasco y los diferentes municipios.

Fotos

Vídeos