Zaporeak vuelve a Grecia para suavizar el invierno de los refugiados

La ONG donostiarra viajará a Patras y Atenas con el objetivo de ayudar a dar de comer a casi 500 refugiados, «en principio, hasta final de año»

AMALIA IBARGUTXI

Después de un año de trabajo intensivo, Zaporeak anunciaba el pasado agosto la búsqueda de nuevos lugares en los que seguir ayudando a dar de comer a los refugiados en Grecia. Este lunes, en el marco de San Sebastián Gastronomika, la ONG de Intxaurrondo ha anunciado los proyectos a los que decidieron sumarse, «en principio, hasta final de año. Aunque tampoco descartamos que se alargue hasta el próximo. A pesar de que todo el año es duro en las condiciones en las que vive una persona refugiada, el invierno siempre es una época especialmente complicada».

En la presentación de estas acciones, explicaba Oraitz García, portavoz de Zaporeak, que han tomado la decisión de volver a Grecia por propuestas realizadas por dos organizaciones que trabajan allí. La primera es Food Kind, asociación suiza asentada en Patras, la tercera ciudad más grande del país heleno. Asentados en una fábrica abandonada, se dedican a desde principios de este año a ofrecer dos comidas por día a 350 refugiados. Ahora solo tienen la capacidad de ofrecerles una, motivo por el cual pidieron ayuda a la oenegé donostiarra. Dos voluntarios partieron hacia allí el pasado fin de semana.

Por otro lado, seis voluntarios se pondrán rumbo a Atenas el miércoles. Es la segunda colaboración que realizará este año Zaporeak, con la ONG española SOS Refugiados. Han remodelado un edificio que sirve para alojar a un centenar de refugiados. Van a ayudarles en la cocina.

«Empezamos a trabajar para los refugiados de la guerra siria hace dos años. Después del intensivo trabajo que realizamos el último, nos planteamos más ayudar a reforzar el trabajo que otras organizaciones ya realizan, como es el caso de Food Kind y SOS Racismo, que nos pidieron ayuda por la experiencia que tenemos sobre el campo. Forjamos una reputación, la gente reconoce nuestro trabajo», argumentaba García.

«Los gobiernos de Europa van silenciando la crisis de los refugiados poco a poco, pero la situación sigue siendo terriblemente dura. Mientras podamos, seguiremos ofreciendo nuestra ayuda, aunque no sea mediante macroproyectos, sino con colaboraciones como estas».

Cocinas flotantes

Zaporeak también anunció el acuerdo que han firmado con la asociación Proactiva, cuya principal misión es rescatar del mar a los refugiados que llegan a Europa surcando el Mediterráneo. La colaboración entre ambas organizaciones se hará de forma que Zaporeak trasladará sus cocinas a los barcos de Proactiva, con la intención de «nutrir de cocineros las misiones humanitarias»

En el acto de presentación de las actividades que realizará Zaporeak, participaron también rostros conocidos de la gastronomía como Juan Mari y Elena Arzak, Andoni Luis Aduriz y Martín Berasategui, así como alumnos del Basque Culinary Center que han trabajado con la ONG.

Fotos

Vídeos