Borrar

Vivienda investiga el alquiler turístico de una VPO a través de Airbnb

El Ayutamiento de Donostia ya detectó en 2016 un piso protegido para jóvenes que se alquilaba a turistas

TERRY BASTERRA

SAN SEBASTIÁN.

Sábado, 27 de enero 2018, 09:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Localidad costera, bien comunicada y con dos de las playas más frecuentadas de Bizkaia tanto por bañistas Estas son algunas de las característica de Sopela, la localidad en la que el Gobierno Vasco ha detectado, gracias a la denuncia anónima realizada por un vecino, la primera Vivienda de Protección Oficial de Euskadi ofrecida para su alquiler a través de Airbnb.

El Departamento de Vivienda ha abierto un procedimiento investigador para aclarar la cuestión. Al beneficiario de esta VPO construida en régimen de cooperativa en el sector de Abaro, junto a la carretera que conduce a Plentzia y muy bien ubicada para acceder a los arenales, se le acusa de dos infracciones graves. La primera, el no haber vivido nunca este apartamento cuyas llaves se entregaron en 2016; la segunda, haberla puesto en alquiler. Por cada una de estas irregularidades Vivienda puede imponer sanciones que van de los 3.001 a los 20.000 euros.

El Ayuntamiento de Donostia ya detectó en julio de 2016 el caso de una joven que ofrecía a turistas su piso de alquiler protegido (231 euros mensuales), ubicado entre Antiguo y Aiete. Cobraba 8o euros por noche. Ese mismo mes entregó las llaves de la vivienda a Etxegintza y abonó una sanción de 2.000 euros. En ese mismo bloque se detectó otro caso de alquiler ilegal de vivienda protegida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios