Visión artificial sobre cuatro pasos a nivel en Gipuzkoa

Tapia supervisa la puesta en marcha del sistema diseñado por la startup BEGIRALE Controlling Risk que avisa del peligro en la vía a tiempo real. / IREKIA

Una nueva tecnología facilitará la detección de obstáculos en la vía de Euskotren y dará más margen al maquinista para reaccionar en los cruces

Amaia Chico
AMAIA CHICO

Un nueva tecnología de visión artificial mejorará a partir de 2018 la seguridad en cuatro pasos a nivel de la línea de Euskotren en Gipuzkoa. El sistema, del que este viernes se ha hecho un simulacro en Bizkaia, consiste en dotar de “visión e inteligencia artificial” a los pasos para que en el momento en que detecten un obstáculo en la vía, activen las alarmas y no solo envíen el aviso al control de mando de la red ferroviaria sino al propio maquinista que se acerca con el tren al punto de la incidencia.

“Se trata de una solución tecnológica diseñada para mejorar la seguridad mediante la detección temprana de situaciones que pueden generar riesgos, daños o siniestros, en el peor de los casos”, ha explicado la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

El Begicrossing, desarrollado por la startup Begirale Controlling Risk, mejorará en los próximos meses la captación de cualquier incidencia en los pasos a nivel que se sitúan en el barrio de Aginaga de Usurbil, en Errenteria, y dos entre Irun y Hendaia, además de otros dos en Gernika. “No se trata solo de invertir en infraestructuras y hormigón”, ha asegurado Tapia. “Debemos realizar una transición tecnológica para adaptarnos a la nueva era digital de forma transversal, no solo en la industria sino en el transporte y en el ferrocarril”. Y esta tecnología, que el departamento asegura que es pionera en el mundo y por la que ya se han interesado otros gestores ferroviarios, es ejemplo de esa innovación en campos como el de los trenes.

Fotos

Vídeos