Así ha sido este viernes 8 de septiembre

Así ha sido este viernes 8 de septiembre

Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

DV

La actualidad de la jornada ha estado marcada por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que este viernes ha admitido las dos querellas presentadas por la Fiscalía contra los 14 miembros del Gobierno catalán, con el presidente Carles Puigdemont a la cabeza, y los cinco integrantes de la Mesa del Parlamento autonómico que acordaron tramitar las leyes del referéndum suspendidas el jueves por el Tribunal Constitucional. La Sala de lo Civil y Penal ha considerado que hay indicios suficientes para investigar a los 19 altos cargos por los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos. Este último tipo penal conllevaría penas de prisión de entre dos y ocho años, mientras que para los dos primeros delitos el castigo sería la inhabilitación para empleo o cargo público.

Pero ha habido más noticias:

Gipuzkoa: En el plano local, destacamos la meteorología. El fin de semana se prevé revuelto en Euskadi. El Departamento vasco de Seguridad activará tanto para el sábado como para el domingo el aviso amarillo por precipitaciones intensas Gipuzkoa y por riesgo marítimo-costero para la navegación. Para el sábado las lluvias pueden superar los 60 litros por metro cuadrado en puntos de la vertiente cantábrica, especialmente en el litoral y en el este y la alerta amarilla estará vigente prácticamente durante toda la jornada, desde las seis de la mañana. Asimismo, anuncian riesgo marítimo, con olas de dos metros y mar de fondo del noroeste, también con olas de dos metros. Para el domingo, según Euskalmet, la situación será prácticamente un calco de la del día anterior, con alerta por precipitaciones localmente fuertes y oleaje aunque el aviso amarillo por precipitaciones intensas y por riesgo marítimo-costero se desactivará al mediodía.

Cultura: La actriz italiana Monica Bellucci y la directora belga afincada en París Agnès Varda recibirán el premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián que comienza el viernes 22. El director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, y su responsable de Comuniación, Ruth Pérez de Anucita, han presentado hoy oficialmente la 65 edición, en un acto en el que han desvelado los últimos detalles del certamen de este año. Así, se ha dado a conocer que los nombres de Bellucci y Varda se unen al del actor argentino Ricardo Darín, quien también será reconocido con el Donostia, tal y como había anunciado ya el certamen.

Economía: La dirección de Edesa Industrial, perteneciente al grupo CNA, presentará finalmente el lunes un ERE de extinción para toda la plantilla, tal y como había anunciado, una vez que los trabajadores le han comunicado que rechazan su última versión del plan de viabilidad. La dirección de Edesa ha mantenido este viernes un nuevo encuentro con el comité, que le ha comunicado oficialmente la ya conocida decisión de la asamblea, que rechazó un plan que significaba el despido de 167 personas y el cierre de la planta productiva de Garagartza, en Arrasate, la que albergó la emblemática Fagor Electrodomésticos.

Sociedad: La cadena de restaurantes McDonald's ha pedido disculpas por la colocación de un cartel en uno de sus locales del País Vasco en el que pedía a sus empleados que no atendieran a gitanos y rumanos por entender que podían timar a los trabajadores. Este documento estaba colgado en la zona de vestuario y había sido expuesto por un responsable que, según los portavoces de la empresa, ha sido amonestado al tiempo que su indicación ha sido retirada. Mientras tanto, Ezker Anitza-IU ha enviado una denuncia al Parlamento vasco para que se investigue la posible discriminación y el Secretariado Gitano también ha pedido que actúe la Justicia.

Mundo: El fuerte terremoto registrado en la noche del jueves en México, de magnitud 8,2 en la escala Richter, ha dejado al menos 35 muertos en el sur del país -25 en el estado de Oaxaca, 7 en Chiapas y 3 en Tabasco-, según datos actualizados de las autoridades locales.

Deportes: En esta temporada especial con tres competiciones desde el inicio, la Real Sociedad entrará en liza en la Europa League el próximo jueves ante el Rosenborg, Eusebio Sacristán ha dejado claro en su comparecencia de prensa ofrecida en Zubieta que “cambia la historia. El año pasado sí que hubo semanas de dos partidos pero habitualmente las semanas eran limpias, lo que permitía que los jugadores estuvieran a buen rendimiento porque estaban descansados. Ahora mismo eso no es lo conveniente. Creo que lo mejor es incorporar jugadores que le den frescura y energía al equipo y esas entradas harán que el jugador que entra se sienta más metido en la dinámica de equipo”.

Fotos

Vídeos