Así ha sido este viernes 27 de octubre

Así ha sido este viernes 27 de octubre

Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

DV

Este 27 de octubre ha estado marcado por la crisis catalana, en una jornada en la que las noticias se han sucedido una tras otra entre Cataluña y Madrid. A primera hora de la tarde, el Parlament ha declarado la independencia de Cataluña y por su parte el Senado ha dado vía libre para aplicar el artículo 155. Con esta resolución, el Consejo de Ministros, reunido de forma extraordinaria, ha acordado las primeras medidas sobre Cataluña. Entre ellas, la destitución de Puigdemont y los miembros del Govern, la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones el 21 de diciembre, tal y como ha anunciado el presidente del Gobierno Mariano Rajoy pasadas las 20.15 horas.

Lucha antiterrorista. La Guardia Civil, en colaboración con la policía alemana, ha detenido hoy a dos presuntos etarras en Berlín en una operación contra las estructuras clandestinas de ETA en Alemania.

Sociedad. Cada dos días se denuncia una agresión sexual en Euskadi. En los últimos nueve meses, este tipo de delito ha experimentado un preocupante repunte del 36,6%, según se desprende de los datos ofrecidos por el Departamento vasco de Seguridad.

Economía. Edesa Industrial, la antigua Fagor Electrodomésticos, ha presentado este viernes en el juzgado de San Sebastián la solicitud de concurso de acreedores con carácter de continuidad, dadas las negociaciones que mantiene el grupo CNA.

Cultura. 'Errementari', que no tiene todavía fecha de estreno aunque sus productores esperan que se produzca en la próxima primavera, inaugura este sábado la 28 Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, tras su paso por la sección oficial de Sitges.

Deportes. Lucas Eguibar se accidenta en Austria, pero está fuera de peligro. El snowboarder se accidentó en uno de los entrenamientos que la selección está completando estos días en Hintertux.

Fotos

Vídeos