Así ha sido este viernes 20 de octubre

Así ha sido este viernes 20 de octubre

Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

DV

La actualidad informativa de este viernes ha estado marcada por los empresarios vascos, objetivo preferente de ETA durante décadas, que esta tarde han recibido en el Palacio Euskaduna un caluroso y sentido homenaje cuarenta años después de que la banda comenzara a enviarles sus macabras cartas de extorsión. En un gran acto público organizado por Confebask y sus asociaciones territoriales –Adegi, Cebek y SEA- al que han acudido cerca de seiscientos invitados, el lehendakari Iñigo Urkullu ha querido reconocer el «sufrimiento injusto» padecido por industriales y directivos a manos de ETA, que asesinó a 49 empresarios, secuestró a otros 52 y acosó, amenazó y extorsionó a decenas de miles más. «Gracias porque incluso en los momentos más duros, en los años de plomo, seguisteis firmes en vuestro puesto de trabajo. Seguistéis al frente de la empresa, grande, pequeña o mediana, autónomos o profesionales, generando riqueza y empleo día a día», ha recordado el jefe del Ejecutivo vasco, encargado de poner el colofón a un acto «de recuerdo y justicia», en palabras del presidente de la patronal vasca, Roberto Larrañaga.

Política. En lo que respecta al desafío independentista, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido la incertidumbre sobre las medidas que el Consejo de Ministros adoptará mañana en relación al artículo 155 de la Constitución y ha eludido confirmar si habrá elecciones autonómicas en enero o si tomará el control de TV3, como ha sugerido esta mañana la socialista Carmen Calvo. "Se lo digo con tada claridad, eso lo anunciaremos mañana", ha recalcado al término de la cumbre de jefes de Estado y de Gobiermo celebrada en Bruselas.

Gipuzkoa. 45 euros al mes. Es la cantidad fijada como límite máximo para los trayectos que los conductores guipuzcoanos realicen por la AP-8 en Bizkaia y por la AP-1 en Álava. Eso sí, siempre que el punto de origen o destino sea Gipuzkoa. No computará para el descuento de un guipuzcoano una entrada en Ermua y una salida en Bilbao, por ejemplo. Las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia dan respuesta así a una vieja demanda de los conductores que viven en un territorio y se desplazan regularmente al otro, que en la actualidad pueden acogerse a la tarifa plana para los desplazamientos por autopista dentro de su provincia (29,43 euros al mes en Gipuzkoa y 30 en Bizkaia) pero que deben pagar en su integridad la tarifa establecida en los territorios vecinos.

Economía. El tercer trimestre no ha sido bueno para el empleo, como lo demuestra la encuesta de población en relación con la actividad que ha dado a conocer este viernes el Eustat. Ni en Gipuzkoa, que pierde 1.200 empleos entre julio y septiembre en relación con el trimestre anterior, ni en Álava, que se deja 300, pero especialmente dañino ha sido para Bizkaia, que se ha quedado con 7.500 ocupados menos. Todo un mazazo, que hace que Euskadi se haya dejado en este periodo un total de 9.000 empleos, con lo que la población ocupada se queda en 914.200. En nuestro territorio la cifra total de personas con empleo es de 306.900.

Sociedad. Al niño Adam Zagajewski, España le parecía un lugar exótico, lejano, maravilloso y legendario. Un lugar donde el sol brillaba mucho más que en la Gliwice donde se crió tras ser expulsado de su Lviv natal. Miles de polacos tuvieron que abandonar sus casas en el ahora oeste ucraniano por la redefinición de las fronteras, consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Este «hijo del aire, la menta y el violonchelo», como recordó el Rey, al que el Gobierno polaco le prohibió publicar en 1976, recordó en el teatro Campoamor de Oviedo durante la gala de los premios Princesa de Asturias el valor de la poesía, un proceso que «había empezado antes de Homero y que perdura hasta nuestros días, pasando por Antonio Machado y Zbigniew Herbert», poeta de su misma ciudad. Recordó a Ovidio oWislawa Szyborska en un mundo en el que solo se quiere hablar de «la comunidad y la política» y poco del alma y de lo espiritual. «Las sociedades se secularizan rápidamente. Los que hoy defienden la religión a veces acuden a técnicas sociopolíticas detestables. La religión con excesiva frecuencia se alía con la extrema derecha», reflexionó.

Cultura. Federico Luppi era para Guillermo del Toro «el actor más grande de habla hispana». «Nuestro Olivier, nuestro Day Lewis, nuestro genio», ha tuiteado el director mexicano al conocer su muerte a los 81 años. Federico José Luppi Malacalza (Ramallo, 1936) falleció hoy en Buenos Aires como consecuencia de las complicaciones de un coágulo que tenía en la cabeza desde abril, cuando tropezó y se dio un golpe en la cabeza con una mesa en su propia casa. A su lado estaba su esposa, la riojana Susana Hornos, con quien se caso en 2003. El actor tenía la nacionalidad española y vivió en nuestro país largas temporadas.

Mundo. Los líderes de la Unión Europea (UE) reunidos en Bruselas están dispuestos a tender la mano este viernes a la primera ministra británica, Theresa May, bajo presión en el Reino Unido, para avanzar en las estancadas negociaciones sobre el Brexit. Tras cinco rondas de negociaciones que arrancaron en junio, los mandatarios de los 27 países de la UE, sin May, constatarán el viernes que no hay "progresos suficientes" en las discusiones de divorcio y, por tanto, no podrán para pasar a discutir de la futura relación, como pide Londres.

Real Sociedad. Continúan las buenas noticias en el seno de la Real Sociedad. El equipo txuri-urdin, que se ha ejercitado entre sonrisas en una suave sesión en Zubieta tras volver de Macedonia, donde ayer obtuvo un triunfo histórico, ha recibido tres buenas noticias deportivas. Zurutuza, Odriozola y Juanmi son los nombres propios, ya que han retornado cada uno a su manera a la dinámica de trabajo. El centrocampista debarra y el lateral donostiarra han vuelto a correr en Zubieta después de que el resto del grupo finalizase la sesión. Zurutuza mejora de su lesión de grado 2 en el sóleo de la pierna izquierda que sufrió durante el encuentro ante el Betis, mientras que Odriozola se recupera de los esguinces en la rodilla y tobillo derechos durante el partido contra el Alavés. Juanmi, recuperado del golpe en la cabeza que sufrió en Vitoria y que le impidió viajar a la república balcánica, sí que ha vuelto a participar con normalidad en la sesión dirigida por Xabier Ruiz de Ocenda.

Fotos

Vídeos