Así ha sido este viernes 6 de octubre

Repasa las noticias más destacadas de la jornada

EL DIARIO VASCO

Sigue la salida de empresas de Cataluña por la pretendida declaración unilateral de independencia por parte de los partidos soberanistas catalanes. Este viernes se ha confirmado que Caixabank trasladará su domicilio jurídico a Valencia y Gas Natural a Madrid. La decisión se ha tomado después de que el Consejo de Ministros aprobara una norma que facilita el trasvase de sedes de compañías catalanas a otras comunidades autónomas. En el campo político, destaca que el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que Cataluña no está preparada para la "independencia real". "Para ser independiente hay algunas cosas que todavía no tenemos", ha apostillado.

Gipuzkoa: Las novedades de San Sebastián Gastronomika. La milenaria cocina india derramará su inmenso caudal de conocimientos, conceptos y técnicas en la XIX edición del Congreso San Sebastián Gastronomika, que se celebrará del 9 al 11 de octubre en la capital guipuzcoana con la asistencia de una docena de los mejores chefs de este país asiático. Roser Torras, directora de este encuentro, considerado uno de los más relevantes de Europa en su género, ha presentado este viernes las principales novedades de esta cita culinaria internacional en las instalaciones del Basque Culinary Center junto a varios miembros de su comité técnico, entre los que se encontraban los prestigiosos cocineros Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategi, Andoni Luis Aduriz e Hilario Arbelaitz.

Real Sociedad: Agirretxe, KO más de un mes. Aguirretxe no podrá jugar durante más de un mes. El jugador presenta una lesión severa en la unión musculotendinosa proximal del recto anterior del muslo izquierdo, producida durante el entrenamiento de ayer, al golpear al balón con la pierna izquierda. Tratamiento mediante reposo y fisioterapia. La evolución del cuadro condicionará la vuelta a la actividad habitual.

Sociedad: Fin a las visitas no deseadas a hospitalizados. ‘¿Me puede decir en que habitación está...?’ La pregunta, de lo más frecuente en todos los hospitales, tiene los días contados porque no se va a responder, al menos en los centros públicos del País Vasco. Osakidetza prepara una normativa que evitará las visitas indeseadas a los pacientes ingresados en su red de hospitales. El objetivo de la misma es cumplir la Ley de Protección de Datos.

Política: Urkullu apuesta por una «solución pactada para toda Cataluña». El pleno de control del Parlamento Vasco no ha podido sustraerse este viernes de la tensión que llega desde Cataluña. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha respondido a preguntas de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP, y ha dejado claro que está trabajando para encontrar soluciones políticas para evitar el “choque de trenes” entre las instituciones catalanas y el Estado español. Ha asegurado que defiende una "solución pactada para toda Cataluña", dando a entender que la vía emprendida por los independentistas catalanes solo incluye a una parte de la sociedad porque no integra a los ciudadanos ni independentistas.

Economía: VeekINN regresa a Donostia. "El objetivo es hacer ver que la innovación llega a todo los sectores de Donostia y que nos afecta a cualquiera de nosotros". El Teniente de Alcalde y concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco, ha explicado de esta forma cuál será el 'leitmotiv' de la cuarta edición de la Donostia WeekINN -Semana de la Innovación de San Sebastián- que se celebrará en la capital guipuzcoana entre el día 23 y 27 de este mes y "protagonizará la vida de la ciudad con más de 200 horas de actividades relacionadas con la innovación.

Cultura: El Jazzaldia volverá a incluir grupos locales. El 53 Heineken Jazzaldia de San Sebastián, que se celebrará del 25 al 28 de julio del año que viene, volverá a incluir a diez grupos locales mediante un proceso de selección en su programación, más otros cinco que hayan editado un disco en el último año. Esa selección está apoyada especialmente por la Diputación de Gipuzkoa y, mediante ella, el Heineken Jazzaldia forma parte de la plataforma Katapulta, dedicada a impulsar a los jóvenes talentos guipuzcoanos en el ámbito de la música y las artes escénicas y a dinamizar la escena guipuzcoana apoyando a clubes y organizadores.

Mundo: Sigue la investigación por la matanza de Las Vegas. Cuatro días después del peor tiroteo masivo en la historia reciente de EE UU, hay más preguntas que respuestas sobre la figura y el móvil de Stephen Paddock, que mató a 58 personas el domingo en Las Vegas (Nevada) y podría -según la Policía- haber contado con ayuda en la preparación del ataque. Las autoridades han recuperado 47 armas de fuego en tres localizaciones: la habitación del hotel Mandalay Bay desde donde Paddock abrió fuego -allí se encontraron 10 bolsas y 23 armas, incluidos rifles de asalto- y dos residencias a nombre del atacante, en Mesquite y Reno, ambas en Nevada.

Fotos

Vídeos