Así ha sido este viernes 17 de noviembre

Así ha sido este viernes 17 de noviembre

Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

La actualidad informativa del viernes en nuestro territorio ha estado marcada por el brote de gastroenteritis que ha golpeado Usurbil. El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha apuntado «la contaminación del agua de bebida» como origen del brote. Y ha añadido que junto con técnicos municipales de Usurbil y técnicos de Añarbe continúa con la investigación para averiguar las causas de esa contaminación. El departamento que dirige el consejero Jon Darpón ha analizado ya las muestras biológicas de varios afectados, en las que ha detectado un tipo de virus que, según asegura, da lugar a una «afección leve» que tiene «curso benigno» y «remite en pocos días». En concreto, se trata de un «norovirus o virus de Norwalk, un género de virus ARN de la familia Caliciviridae». Según explica el departamento de Salud, la sintomatología de esta infección se caracteriza por náuseas, vómitos, diarrea líquida y dolor abdominal y a veces presenta dolores musculares, dolor de cabeza, y fiebre leve.

Gipuzkoa. En el plano de Gipuzkoa, Ficoauto, la feria del vehículo de ocasión de Gipuzkoa, ha abierto este viernes por la tarde las puertas de su quinta edición, en la que los concesionarios de las principales marcas automovilísticas vuelven a exponer vehículos de todas las gamas a precios para todos los bolsillos. Hasta el domingo el recinto ferial Ficoba de Irun acoge un año más este evento, que cuenta con 10.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro pabellones, para deleite de los amantes del motor y de aquellos que buscan un coche nuevo.

Política. Toca esperar. El juez de la Cámara del Consejo de Bruselas ha decidido aplazar hasta el 4 de diciembre la vista en la que deberá decidir sobre la extradición a España de Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers huidos a Bélgica hace 19 días. La vista apenas ha durado una hora y ha servido para que el Ministerio Público asumiese casi en su totalidad el contenido de la euroorden emitida por la juez Carmen Lamela. De los cuatro delitos incluidos, sólo ha quitado la prevaricación, mientras que ha mantenido la rebelión, la sedición, la malversación y la desobediencia.

Economía. «Nos han confirmado que en los centros productivos tanto de Euskadi como de Navarra no habrá ningún efecto». Así ha respondido la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, esta mañana en el Pleno de Control a la pregunta parlamentaria en torno a los recortes de empleo que ha anticipado Siemens-Gamesa para sus centros a lo largo y ancho del mundo. La consejera ha confirmado, de esta forma, la noticia que anticiparon la pasada semana los sindicatos tras el primer contacto con la compañía, que avazó que deja al margen de su plan de recorte de casi 6.000 empleos en todo el mundo a las plantas productivas de Asteasu, Mungia y Aoiz. Tapia, que ha afirmado mantenerse en contacto con la multinacional para conocer de primera mano sus planteamientos, ha anticipado que en lo que respecta a los centros vascos solo en la sede de Zamudio tendrá una afección «muy pequeña» el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentará la compañía en las próximas semanas y que plantea la salida de 408 trabajadores en los centros del Estado.

Cultura. Tabakalera acoge hasta este sábado el evento Gamegune, una competición a nivel europeo de 'eSports' o deportes electrónicos que celebra este fin de semana su decimoséptima edición, y que este año tiene lugar por segunda vez en Donostia -el año pasado tuvo lugar en el Kursaal-. Dieciséis de los mejores jugadores profesionales del mundo, tres de ellos españoles, compiten en el certamen, cuyas partidas se calcula que seguirán por Internet unos 800.000 aficionados. Gamegune se celebra en una de las salas de Tabakalera, que se ha convertido en una taberna medieval llena de magos, druidas y guerreros, el ambiente en el que discurre este juego de estrategia y azar que se disputa con cartas virtuales.

Mundo. El exvicepresidente de Zimbabue Emmerson Mnangagwa, cuya destitución provocó un golpe militar, volvió al país, donde siguen las negociaciones sobre el futuro del presidente Robert Mugabe, decidido a aferrarse al poder. Mnangagwa, considerado hasta hace poco como sucesor de Mugabe -que a sus 93 años es el jefe de Estado en ejercicio más anciano del planeta- huyó de Zimbabue tras su cese el 6 de noviembre por "deslealtad" hacia presidente.

Deportes. La resaca del triunfo ante el Unicaja no ha podido ser mejor para el Delteco GBC quien apura los entrenamientos para medirse el domingo (12. 30 horas) en Badalona, a todo un clásico como el Joventut. Vencer a un equipo de Euroliga supuso un refuerzo moral importante y sin duda que se trata de una victoria de muchísimo mérito. Aunque Porfirio Fisac quiere seguir manteniendo a sus jugadores alerta. Con las orejas tiesas. “La Liga ACB es tan apasionante y tan atractiva que como andes pensando lo que te ha pasado el día anterior, en lo positivo o negativo, te van a dar. Con lo cual nos tiene que servir el pensar que vamos a Badalona y da igual lo que hayas hecho una jornada antes”.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos