Así ha sido este viernes 3 de noviembre

Repasa las principales noticias de la jornada

EL DIARIO VASCO

Este viernes se ha conocido una noticia muy importante para Euskadi. El Consejo de Ministros ha dado 'luz verde' a la nueva Ley Quinquenal de Cupo para el periodo 2017-2021 y a la reforma del Concierto Económico acordadas por los gobiernos central y vasco. Muy distinta es la relación del Gobierno central con Cataluña, y en relación con el desafío soberanista la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha ordenado la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que viajaron con él a Bélgica y que no acudieron ayer a su citación como investigados por rebelión, sedición y malversación. Puigdemont, ha anunciado que está dispuesto a ser el candidato del independentismo el 21-D, incluso aunque tenga que hacer campaña electoral desde Bélgica, donde está huido y exiliado.

Gipuzkoa: Siguen las incógnitas sobre la agresión de la joven de Irun. La joven irundarra de 24 años que fue encontrada el pasado martes inconsciente, maniatada y amordazada ha podido realizar sus primeras declaraciones a la Ertzaintza. Sin embargo, según informan fuentes cercanas a la investigación, estas no han sido esclarecedoras para ayudar a la policía a resolver el caso. Por el momento todas las líneas de investigación siguen abiertas, mientras la mujer continúa recuperándose en el Hospital Donostia.

Real Sociedad: Alberto de la Bella está de enhorabuena. El jugador catalán de la Real Alberto de la Bella está a punto de alcanzar los 200 partidos oficiales jugados con el equipo guipuzcoano. Aún no sabemos si estará en el once ante el Eibar este domingo, pero la próxima vez que salga al campo se convertirá en uno de los jugadores no canteranos que más veces viste la camiseta txuriudin. Ante este registro, el defensa asegura estar «muy feliz» por tener «la oportunidad de llegar a una cifra muy buena, la de 200 partidos con esta camiseta».

Sociedad: La cara oculta del suicidio en Euskadi. Cristina Blanco, profesora de Sociología en la UPV, sufrió en 2012 la pérdida de su marid. «Con el suicidio no hay nada, solo silencio. En cambio, si alguien muere de una enfermedad larga, que no tenga una connotación negativa como pudo tener el sida en su día, siempre se habla de él. 'Qué valiente', 'con qué entereza afrontó su dolencia', hay campañas para prevenir esa enfermedad.... Pues debemos empezar a pensar que la prevención del suicidio también es fundamental», explica en una entrevista.

Política: El Gobierno Vasco explica porqué no reconoce la república catalana. «El documento que aprobó el Parlament dice lo que dice y no dice lo que no dice». El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado este viernes por la mañana que no se puede reconocer la república catalana porque los impulsores de la ruptura con el Estado no declararon la independencia en el pleno celebrado el pasado 27 de octubre. «El texto que impulsaron declara el inicio del proceso constituyente pero nada más», ha defendido Erkoreka durante una comparecencia en la Cámara de Vitoria antes de sugerir que los secesionistas catalanes llegaron hasta donde quisieron llegar.

Economía: Baja el paro. Euskadi es junto a la comunidad Valenciana la única en la que desciende el desempleo en el mes de octubre en relación al mes anterior, según los datos de los servicios de empleo dados a conocer esta mañana. Pero además, la CAV encabeza esa bajada tanto en términos absolutos como porcentuales, al reducir su cifra de parados en 1.990, lo que supone una caída del 1,51%. En Gipuzkoa la cifra de desempleados se reduce en 501 respecto a septiembre empujados por los servicios.

Cultura: 'Errementeri' convence en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián La producción vasca 'Errementari' ha ganado el Premio del Público en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. El filme alemán 'When Demons Die' de Daniel Rübesam ha ganado el Premio del Publico al mejor cortometraje y también el premio del Jurado Joven. El Premio del Público al mejor Cortometraje de Animación ha sido para el belga 'Catherine' de Britt Raes, y el público escogió también 'RIP' de Pintó y Caye como mejor cortometraje español. Por su parte el Jurado Internacional ha otorgado su premio al cortometraje británico 'The Distant Sea' de Nic Wassell.

Mundo: El hombre de Trump para la Reserva Federal. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó este jueves a Jerome Powell para conducir la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, en substitución de Janet Yellen, cuyo mandato finaliza en febrero. Powell, de 64 años y ya integrante del directorio de la Reserva Federal, es un republicano, abogado y ex banquero y su nominación para conducir la entidad representa la continuidad de la actual política monetaria estadounidense. Su nombre aún deberá ser confirmado por el Senado.

Fotos

Vídeos