Así ha sido este viernes 11 de mayo

Así ha sido este viernes 11 de mayo

Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

DV

La actualidad informativa del viernes en nuestro territorio ha estado marcada por la reunión que la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha mantenido con el Ararteko, Manuel Lezertua, para esclarecer las quejas recibidas en la institución referentes al funcionamiento del centro de acogida Bidean para mujeres víctimas de la violencia machista. Diputación de Gipuzkoa y el Ararteko trabajan «estrechamente» para esclarecer la situación del centro .

Gipuzkoa. La Ertzaintza ha movilizado esta mañana a sus secciones de buceo y montaña, al igual que un helicóptero, para la búsqueda de un vecino de Legazpi de 38 años en la zona de Ordizia. Las labores se han iniciado a las 9 horas tras haberse presentado la pertinente denuncia el pasado sábado, según ha informado el Departamento de Seguridad. La búsqueda se está centrando en las inmediaciones del río Oria, donde fue la zona en la que el hombre fue visto por última vez el pasado martes.

Política. El candidato a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, no ha querido asegurar si apuesta por la desobediencia, aunque lo ha dejado entrever. «Solo contemplo la posibilidad de obedecer lo que decida el Parlament», ha dicho. Y ha advertido de que el mandato del 1-O «obliga a iniciar un proceso constituyente y recuperar las leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional». La primera medida que tomará una vez tome posesión será la creación de un comisionado que investigue las consecuencias del 155. «Tenemos una crisis humanitaria, porque hay gente en prisión y en el exilio», ha asegurado.

Economía. El Grupo Irizar, referente mundial en la fabricación de autobuses y autocares de alta gama, ha inaugurado esta tarde en Aduna la primera planta de electromovilidad europea, que ha supuesto una inversión de 75 millones de euros. Irizar e-mobility, que cuenta con una superficie construida de 18.000 metros cuadrados, sobre una parcela de casi 4 hectáreas, se dedicará a la fabricación, no sólo de autobuses eléctricos, sino también de otro tipo de vehículos industriales que complementen las necesidades de electromovilidad de las ciudades.

Cultura. Era la guinda que faltaba por saber del Jazzaldia: la programación del Escenario Verde, el punto más popular del festival en la playa de La Zurriola. Y habrá fiesta con los ritmos más variados, desde la salsa de Rubén Blades hasta una original noche donostiarra con el grupo Amateur y Mikel Erentxun. La emergente banda Morgan e Izaro son otros nombres del programa, desvelado este viernes por un festival que se celebrará del 25 al 29 de julio.

Mundo. Un tribunal de Sudán ha condenado este jueves a muerte a una joven de 19 años por matar a su marido después de que éste la violara, tras negarse la familia del hombre a aceptar una compensación económica. La mujer, Nura Hussein, fue obligada por su familia a casarse con el hombre cuando tenía 16 años, si bien posteriormente se fugó de su nueva casa y volvió con su familia debido a que era infeliz.

Real Sociedad. Imanol Alguacil ha querido destacar este viernes la importancia de lograr la victoria mañana en Anoeta ante el Leganés. «Es un partido oficial, ante nuestra afición, y vamos a ir a demostrar cómo hemos entrenado... Lo tenemos claro, el equipo va a salir a ganar y a competir», ha dicho el entrenador de la Real Sociedad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos